El clima en Neuquén

icon
11° Temp
34% Hum

Fuerzas iraquíes echaron al Estado Islámico de Mosul

Las fuerzas iraquíes continúan sus operaciones en la Ciudad Vieja, al oeste del río Tigris.

Las fuerzas iraquíes continúan luchando contra milicianos del autoproclamado estado islámico (EI) en su intento por recuperar la última franja de la ciudad que sigue en manos de los yihadistas, informó la televisión estatal Iraqiya TV.

Las fuerzas iraquíes continúan sus operaciones en la Ciudad Vieja, al oeste del río Tigris, informó la emisora.

Te puede interesar...

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, visitó la ciudad ayer domingo tras una operación militar de casi nueve meses, para felicitar a los soldaos por su victoria contra la milicia terrorista EI.

Sin embargo, no ofreció un discurso a la nación que se había anunciado anteriormente porque sigue habiendo combates en la ciudad y una pequeña zona sigue bajo control de la milicia terrorista.

Mientras, decenas de miles de civiles continúan viviendo en la zona occidental de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak que había sido desde 2014 bastión del EI.

Los civiles resistieron en la ciudad durante los combates, entre otras cosas porque consideraban demasiado peligroso intentar huir, dijo hoy a dpa una portavoz del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). Durante los combates en la ciudad unas 900.000 personas quedaron desplazadas, de las que unas 200.000 pudieron volver a sus casas.

Embed

No se sabe cuándo volverá a estar habitable el centro de la ciudad, en la zona occidental, que ha sufrido una enorme destrucción. Primero será necesario investigar los daños a la infraestructura de suministro de agua. Hay partes de la ciudad que siguen siendo inaccesibles para los especialistas.

En octubre pasado comenzó una ofensiva de las tropas del Gobierno, con el apoyo aéreo de la coalición internacional. Tras recuperar la zona oriental en enero, las tropas del Gobierno intentaban hacerse con la parte occidental desde febrero, pero los avances fueron allí más lentos debido a su densidad de poblacón y a las estrechas calles de la Ciudad Vieja.

Con la pérdida de Mosul, el EI estaría vencido militarmente en gran medida, aunque sigue controlando ciudades y localidades menores, como en la frontera con Siria. Los expertos creen sin embargo que los seguidores del EI se están retirando a la zona desértica del oeste de Irak y desde allí planean taques de guerrilla. Además, la milicia sigue en posición de cometer atentados.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario