El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana Violencia

Furia en Parque Industrial tras el desalojo de la toma

La ocupación de terrenos en Cañadón de las Cabras duró 25 días.

Georgina Gonzales

[email protected]

Neuquén

El barrio Parque Industrial se convirtió ayer en el escenario de una batalla campal luego de que la Policía desalojara la toma que estaba ubicada en Cañadón de las Cabras. Por varias horas los efectivos policiales respondieron con balas de goma a los piedrazos que arrojaban los jóvenes del barrio. Hubo varios heridos, entre ellos menores. Luego del enfrentamiento, los vecinos bloquearon el tránsito en la Ruta 7.

El martes el fiscal Marcelo Silva había ordenado a la policía provincial que procediera a desalojar, y eso hicieron unos 30 efectivos durante el mediodía. Cuando llegaron sólo se encontraban en las carpas tres mujeres y sus hijos, es que la mayoría de los ocupantes del predio había ido hasta la Defensoría del Pueblo, donde estaban citados a una mediación con la Municipalidad.

A esa reunión no acudieron funcionarios municipales, y mientras estaban en esa dependencia oficial, los vecinos recibieron el aviso de que estaba en marcha el desalojo. Cuando llegaron, los efectivos no los dejaron pasar hasta las carpas y quedaron frenados unos 10 metros antes.

En el toldo que funcionaba como comedor estaban las tres mujeres con sus pequeños hijos, quienes no podían evitar el llanto. Los efectivos trataban de persuadirlas para que dejaran el predio pero ellas estaban aferradas a la idea de que si se iban se quedarían con las manos vacías.

El escenario en el Cañadón era de policías cubriendo todos los flancos; las mujeres y niños llorando porque se tenían que ir del lugar. Y desde lo alto de la barda, varios jóvenes del barrio seguían de cerca lo que pasaba.

“No me voy a ir, yo vivo acá. No tengo donde ir”, decía una de las jóvenes mamás abrazada a su pequeña.

Rosa, otra de las mujeres que estuvieron desde el comienzo de la toma hace tres semanas, estaba desesperada. Tiene cinco hijas y ya hace varios días que dejaron la casa de su suegra, donde vivían de prestado, y la toma era su vivienda.

A pesar del frío que venían pasando y de que varios de los niños se habían enfermado, la mayoría de los ocupantes estaban seguros de que se iban a quedar ahí ya que ese predio está abandonado hace años.

Finalmente, efectivos les informaron a las mujeres que a las 14 iría el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, y que asistentes sociales del Municipio las esperaban en la Comisión Vecinal para atenderlas. Y con eso decidieron irse. Todas las pertenencias las subió la Policía a sus camionetas.

Cuando las mujeres y sus hijos se alejaron de lo que quedaba de la toma, los jóvenes que estaban en las bardas comenzaron a arrojar piedras a los policías. Los efectivos respondieron con sus escopetas llenas de balas de goma.

Los estallidos se repitieron por varias horas y los jóvenes se fueron corriendo del lugar. Por momentos en varios sectores del barrio hubo corridas y los demás vecinos apoyaban a los usurpadores, ya que coincidían en que esa tierra está abandonada por años y que nadie nunca la mejoró.

Entre una de las corridas una nena de 12 años recibió un perdigón en el estómago y a pesar de que no tuvo una herida importante, por el dolor y el susto no podía parar de llorar.

Riva llegó a la comisaría para reunirse con los vecinos desalojados, pero se pudo quedar sólo unos minutos ya que las piedras comenzaron a volar sobre ese edificio.

EN TRES PASOS

Más de 20 días de tensiones y nerviosismo

El 25 de febrero más de 20 familias usurparon terrenos en Cañadón de las Cabras, cerca de Parque Industrial.

El 8 de marzo, los vecinos lograron armar ocho carpas para refugiarse, pese a que un retén de efectivos policiales les impedía ingresar materiales al predio, conocido como La Canchita. El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, inició actuaciones con el objetivo de encontrar una solución a la crisis habitacional de los vecinos que tomaron los terrenos.

Ayer, 22 de marzo, los efectivos de la Comisaría 20 del barrio Parque Industrial llevaron adelante el desalojo solicitado por la Justicia provincial, lo que generó incidentes con los vecinos.

Creen que hubo menores en la refriega

NEUQUÉN

El subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, dijo ayer que la Policía tendría identificados a los participantes de los enfrentamientos con efectivos de la fuerza y que serían menores de edad.

El funcionario señaló que el supuesto instigador de los enfrentamientos sería un empleado de la Municipalidad de Neuquén.

En declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, el funcionario dijo que hay tres policías heridos como consecuencia de los enfrentamientos.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, recibió ayer por la mañana, antes del desalojo, a los integrantes de la toma de Cañadón de las Cabras en Parque Industrial y les aconsejó que dejaran el predio para luego insistir en la búsqueda de una solución habitacional con el gobierno municipal.

Un día antes el fiscal Marcelo Silva había ordenado al personal de la Comisaría 20 el desalojo, con el argumento de que en el terreno ocupado se encuentra una obra del gasoducto de alta presión.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas