Gaido revisará la venta del lote del colegio Confluencia

El ex intendente Guillermo Monzani lo había acordado antes de dejar el cargo

Ana Laura Caluducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

En uno de los últimos decretos que firmó el ex intendente y actual concejal Guillermo Monzani, ordenó desistir de los litigios judiciales con el colegio Confluencia por el terreno millonario que ocupa sobre la calle Leloir. La medida se tomó tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución educativa para venderles el lote por 167 millones de pesos, a pagar en un plazo de 45 años. Como la transacción aún no está firme, el actual mandatario comunal, Mariano Gaido, revisará la letra chica de lo que se negoció.

Te puede interesar...

El colegio ocupa el lote municipal contiguo al Concejo Deliberante desde 1989. El Municipio le cedió ese lugar a cambio de obras y el pago de un canon que no se cumplieron, lo que derivó en demandas judiciales cruzadas.

Luego de idas y vueltas, en 2015, el Deliberante autorizó al Municipio a resolver el conflicto con una venta del terreno al colegio al valor que determinara el Tribunal de Tasaciones, pero pasó el tiempo y las partes no se ponían de acuerdo sobre el monto y las condiciones de transacción. Ahora, unos días antes de concluir el mandato, Monzani ordenó desistir de los litigios con el argumento de que al fin logró un arreglo con la escuela.

Monzani emitió el decreto 973, que entró en vigencia el 6 de este mes, donde detalla que la titular de la fundación Colegio Confluencia, María Robbio, pidió resolver los litigios por los cánones adeudados y demás demandas con una compra del terreno por $167.330.000 “en un plazo de 45 años, en cuotas mensuales y consecutivas actualizadas de acuerdo al incremento en el valor punto del escalafón docente”.

Monzani justificó que ese monto se ajusta a la valuación del Tribunal de Tasaciones provincial de agosto de este año y permite “la cancelación de la deuda de un modo compatible con las proyecciones de ingresos de la institución educativa”. También resaltó que el plazo y la modalidad de pago que propuso Robbio cumplen con “los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia”.

Tras asumir, Gaido y su gabinete se encontraron con el decreto vigente y el acuerdo de venta listo para firmar. Sin embargo, por ahora no habrá transacción. Desde la secretaría municipal de Gobierno indicaron que toda la negociación que hizo el ex intendente “no se llegó a concretar, porque aún no hubo compra, y quedó en revisión”.

En los próximos días se analizará la letra chica del acuerdo para determinar si se trata de una negociación favorable para el interés de los vecinos.

6670 metros cuadrados tiene el terreno, en una de las zonas más codiciadas de la ciudad.

Tres décadas de tironeos

  • En 1990, el Municipio otorgó el permiso de ocupación del terreno a Maitén SA, administradora del colegio, “por un lapso de 20 años y sin opción de compra”.
  • En 2010, por la ordenanza 11.818, se extendió el permiso de ocupación hasta diciembre de 2014. Se le exigió al colegio el pago de un canon mensual.
  • En octubre de 2015, a través de la ordenanza 12311, se autorizó al Municipio a desafectar el lote para venderlo al colegio, para resolver el conflicto judicial con Maitén SA.

LEÉ MÁS

Susto en un colectivo: en un megaoperativo bajaron a un pasajero armado, era un aire comprimido

Cómo se compone el gabinete con paridad de género de Gutiérrez

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído