El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Cositorto

Generación Zoe: rastrean a un colaborador neuquino de Cositorto

El hombre no estaba en su casa durante el allanamiento a su vivienda. Sería uno de los hombres de confianza del líder de la organización, Leonardo Cositorto.

Un presunto colaborador neuquino de Leonardo Cositorto, el creador y CEO de la empresa " Generación Zoe" investigada por múltiples estafas piramidales, permanece prófugo y tiene en vilo a la Policía neuquina, que allanó su vivienda y secuestró una importante cantidad de evidencia que lo vincula a la organización fraudulenta. Ya pesan pedidos de captura nacional e internacional contra el sospechoso, que se presentaba como contador.

Cabe recordar que Generación Zoe es una organización investigada por estafas en Buenos Aires, Córdoba y otras provincias, creada por Leonardo Cositorto hace más de cinco años en la provincia cordobesa como una compañía de coaching y liderazgo. Sin embargo, al poco tiempo diversificó su actividad y logró incluso expandirse a otros países.

Te puede interesar...

Sus promesas de inversiones ofrecían un rendimiento del 7,5% mensual en dólares y hasta más de un 90% anual. Los beneficios aumentaban si las víctimas suman de a dos a más inversores a la red, un típico esquema Ponzi.

Con todo esto, la situación de Cositorto es complicada y, días antes de que se realizara el allanamiento que derivó en la detención de uno de los integrantes de la supuesta empresa, el fiscal federal Eduardo Taiano lo imputó por presunta estafa y defraudación económica al fisco, y lo acusó de operar “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad ofrecer(ía) titulados en criptomonedas y coaching”.

cositorto-esposado-PFA.jpg

Cositorto siempre se presentó como un “líder motivacional”, realizando giras y convenciones dentro y fuera del país, donde arengaba al público con conceptos comerciales, financieros, místicos y religiosos. En su escrito, Taiano destacó que en el último año lanzó 8 empresas nuevas, entre ellas la Zoe Cash, su propia criptomoneda.

Según Cositorto, él acumuló su fortuna en base a sus conocimientos, con lo que logró construir un holding en poco tiempo. A partir de allí, manifestaba estar dispuesto a compartir su éxito a cambio de pequeños desembolsos. Los investigadores sospechan que el conglomerado empresario de Cositorto es una estafa piramidal. Los fraudes del tipo “Ponzi” encuadran básicamente en 3 delitos: estafa, lavado de dinero y captación de dinero sin autorización de la CNV o el BCRA.

Hasta el momento, la causa cuenta con más de una docena de detenidos, entre ellos cinco efectivos policiales: cuatro de la provincia y uno federal.

allanamiento generacion zoe

Cuál es el vinculo con Neuquén

En el marco de la investigación que no hace más que complejizarse, la Justicia de Corrientes logró identificar a un presunto colaborador del mismísimo Cositorto, quien operaba desde la capital neuquina.

"A este hombre lo tenían identificado y ya con dos pedidos de captura, tanto nacional como internacional. Por los comentarios que nos hacen nuestros colegas, era el hombre de confianza, tenía relación directa y estrecha con Cositorto, que ya esta imputado en esta causa", detalló a LMNeuquén el jefe de Delitos Económicos, Martín Van De Genachte.

Además, el comisario indicó que desde la Justicia correntina tienen establecido que el hombre se presentaba como contador, aunque no saben con certeza que esa sea su profesión.

Así reclutan víctimas de estafa.mp4

Lo cierto es que, afortunadamente, Van De Genachte confirmó que no han recibido denuncias de víctimas neuquinas, a pesar de este contacto que ahora se conoció con la provincia.

Por orden del fiscal Diego Azcárate, quien recibió el exhorto ordeno por el juez Lucio Raúl Lecube de la segunda circunscripción judicial de Goya, Corrientes, el miércoles por la mañana se llevó adelante el allanamiento al domicilio del presunto contador involucrado, ubicado en calle Pinamar.

Leonardo-cositorto-fundador-generacion-zoe.jpg

Según el jefe de Económicos, en la vivienda de logró dar con "un montón" de evidencia vinculante, entre la que figuran computadoras, celulares, tarjetas, un libro de oratoria de la Academia Zoe y "cuadernos con anotaciones donde estaba claramente diagramada la organización y la forma piramidal de estafa".

"Otra cosa que nos llamó mucho la atención fueron muchas constancias de transferencias de Western Union referidas a envíos de dinero en dólares de esta persona a países como Ecuador, Honduras, Colombia, Bolivia y Chile", confió Van De Genachte.

En el domicilio también se halló y secuestró un vehículo Fiat Chronos registrado como parte de pago de una adquisión de tierras y documentación de más vehículos último modelo que eran comercializados por la empresa "Automotores Zoe", que también habría sido creada en el marco de la estafa masiva.

A pesar del cúmulo de evidencia recuperada, no se logró dar con el presunto colaborador neuquino de Cositorto. El comisario indicó que familiares directos de éste, quienes viven en el lugar requisado, adujeron que hace al menos un año que el supuesto contador no reside allí, aunque esto es materia de investigación.

allanamiento generacion zoe

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario