Genetistas logran revertir efectos de un cáncer infantil
Investigadores del Trinity College de Dublín, Irlanda, lograron revertir con éxito los efectos de un devastador cáncer infantil con la aplicación de un fármaco cuyo efecto retrasa el crecimiento delas células enfermas.
Los genetistas irlandeses habían descubierto cómo una mutación genética específica denominada “H3K27M” es la responsable de causar este tumor incurable conocido como gliomadifuso de la línea media (DMG) y con este trabajo con células en laboratorio lograron frenar los avances del tumor.
El trabajo fue publicado en la revista “Nature Genetics” y además de mostrar una mayor comprensión genética de la forma en que progresa este tipo de cáncer infantil, suma el enfoque terapéutico que tiene resultados prometedores y da esperanzas para futuros tratamientos.
Ahora, los científicos aguardan a que se inicien los ensayos clínicos para evaluar los medicamentos ya aprobados, que se dirigen a la misma vía biológica clave involucrada en DMG como ya lo hacen con éxito en linfomas y sarcomas, que dos cánceres comunes en adultos.
Los gliomas pediátricos como el DMG se encuentran entre los cánceres infantiles más devastadores. Los tumores surgen en el cerebro y son muy difíciles de tratar, lo que hace que su un pronóstico sea extremadamente negativo. “Esperamos que los conocimientos nos ayuden a diseñar e implementar nuevos tratamientos basados en la oncología de precisión”, señaló Adrian Bracken, quien dirigió la investigación.
Te puede interesar...









