LMNeuquen Historia

George R. R. Martin y el juego infantil que inspiró Game of Thrones

El autor contó que unas mascotas de su infancia motivaron la trama principal de esta saga de la literatura fantástica.

A través de un juego infantil, George R. R. Martin diseñó la historia que daría lugar a la tercera saga de libros de fantasía más vendida del mundo, la que motivó a miles de fanáticos a reclamar cada vez con más ansias una nueva entrega para sumergirse aún más en el universo de Game of Thrones. Después de cinco libros y ocho temporadas de una exitosa serie de televisión, su mundo de fantasía se transformó en una leyenda para los fanáticos.

George Raymond Richard Martin nació en 1948 en una pequeña ciudad del estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Creció en el seno de una familia trabajadora de ascendencia italiana e irlandesa, con dos hermanos menores. Desde muy temprana edad se interesó por la literatura y a una edad precoz comenzó a producir sus primeros relatos.

Te puede interesar...

Martin siempre tuvo un marcado interés por la ciencia ficción, pero fueron sus mascotas de la infancia las que inspiraron el entramado político que se entrecruza con la presencia de dragones y magia en la saga de Canción de Hielo y Fuego.

“Amo a las tortugas. Mi carrera en la escritura comenzó con tortugas”, expresó el autor durante el reportaje. Su elección de este animal se dio a partir de las limitaciones: el pequeño departamento que habitaba con su familia no permitía la adopción de perros o gatos, por lo que sus padres sólo le dejaban tener una especie pequeña de tortugas que tenían un corto ciclo vital.

“El único animal que podía tener eran tortugas, pequeñas tortugas que tenía en un castillo de juguete. El problema es que esas pequeñas tortugas mueren muy pronto”, relató Martin, que trasladó la corta vida de sus mascotas a los personajes de su historia en Westeros, esa que sacude a los lectores con muertes abruptas de personajes principales.

Embed

En su juego infantil, las pequeñas tortugas eran los habitantes de los siete reinos. “Decidí que ellas competían por el trono tortuga, se mataban y competían por ver quién sería el Rey. Es fue mi primera fantasía: castillo tortuga. Precede a Game of Thrones por muchos años”, afirmó en la entrevista.

Su juego de la infancia parece haber quedado olvidado durante años, porque la competencia por el reino no se plasmó en un libro hasta su adultez. Tras terminar el colegio, el autor estudió Periodismo en la Northwestern University de Illinois y luego se dedicó a la docencia universitaria y la enseñanza del ajedrez.

En los años 70, Martin fue un prolífico autor de relatos cortos de ficción que recibieron muchos premios. Por esos años, publicó también sus primeras novelas. La más famosa fue Muerte de la luz, de 1977.

En los años 80, compaginó la escritura con su trabajo en la industria del cine. Se trasladó a California, donde se desempeñó como guionista y editor de series de televisión. A esa época corresponde Los viajes de turf, de 1986, una colección de relatos de ciencia ficción que es considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.

Recién en 1996, Martin regresó a la historia de sus tortugas. Abandonó Hollywood y se trasladó a Nuevo Mexico. Se instaló en la ciudad de Santa Fe y comenzó a escribir la primera novela de la saga que lo catapultaría hacia un éxito rotundo: Game Of Thrones, la primera entrega de Canción de Hielo y Fuego.

george-martin.jpg
George R. R. Martin, autor de Game Of Thrones, todavía debe vólumenes de la saga para completar la historia. 

George R. R. Martin, autor de Game Of Thrones, todavía debe vólumenes de la saga para completar la historia.

Su fuerte inspiración le permitió escribir gruesos volúmenes a buen ritmo. En 1998 publicó Choque de Reyes y en el 2000 llegó Tormenta de Espadas. Eran las tres primeras partes de una saga que prometía tener siete capítulos, con miles de páginas para deleitar a los fanáticos.

Si bien la historia cosechó buenas críticas y desarrolló un círculo de fanáticos, el éxito masivo llegó luego de que la cadena HBO adquiriera los derechos para llevarla a la televisión. Así nació Game of Thrones, la serie que se transformó en un verdadero culto. Para esa fecha, Martin ya había publicado también Festín de Cuervos y Danza de Dragones, pero aún faltaban dos volúmenes para que se conociera el final de la historia.

cancion-de-hielo-y-fuego-coleccion.jpg
La colección publicada hasta el momento que inspiró la serie Game Of Thrones.

La colección publicada hasta el momento que inspiró la serie Game Of Thrones.

Como el autor cada vez se tomó más tiempo para producir un nuevo libro, la serie terminó por avanzar más allá de las páginas publicadas, por lo que los productores tuvieron que pensar un final alternativo para el destino de esa lucha por el reino de Westeros. Mientras tanto, Martin prometió que este año estaría lista la sexta entrega de su saga, que vendió 90 millones de ejemplares y se convirtió en la tercera más leída de la literatura fantástica, sólo por detrás de Harry Potter y el Señor de los Anillos.

La ansiedad de los fanáticos por conocer la continuación del relato se convirtió en noticia y el escritor recibió hasta la propuesta de un viaje pago a Nueva Zelanda para inspirarse y dedicarse a escribir. Sin embargo, Martin afirmó que el viaje sólo lograría distraerlo y aseguró que para julio de este año estaría listo el nuevo ejemplar, del que ya ha entregado algunas páginas.

Falta sólo un mes para que se cumpla esa fecha, y los fanáticos afirman que ya tienen el permiso del propio autor para encerrarlo en una cabaña y obligarlo a escribir hasta que concluya el libro.

Sin embargo, Martin prometió que tendría el libro listo antes de su próximo viaje a Nueva Zelanda, que estaba previsto para julio de este año a partir de un evento que iba a desarrollarse allí. Como la actividad fue suspendida por la pandemia por coronavirus, es probable que el escritor tenga una nueva excusa para prorrogar la entrega de su manuscrito.

Martin no publica un libro desde 2011. En ese tiempo, se dedicó a otras actividades. En 2013 compró el cine y Choffe House Jean Cocteau de Santa Fe, cerrado desde 2006, y los restauró y modernizó. A esta cafetería la convirtió en un café-museo con exposiciones itinerantes de arte, que lo alejaron por un momento de su universo de dragones y caminantes blancos.

Coffee-House2.jpg
El autor de Game Of Thrones compró un cine y lo convirtió en museo.

El autor de Game Of Thrones compró un cine y lo convirtió en museo.

LEÉ MÁS

Sigue el escándalo por el final de la serie Game of Thrones

El boom de los nombres de la serie Game of Thrones entre los recién nacidos de Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario