El fiscal general de Neuquén, José Gerez, señaló que en la reunión de la que formará parte el próximo martes en el Batea Mahuida, junto con autoridades chilenas, se abordará el tema de los pasos ilegales entre ambos países y la necesidad de reforzarlos. Este encuentro tendrá lugar tras la detención de tres ciudadanos del vecino país que ingresaron clandestinamente con municiones de guerra a territorio neuquino.
Gerez sostuvo que la semana pasada se reunión con las autoridades del Gendarmería Nacional de Aluminé en la que se trató esta temática y “la importancia de realizar más controles a los efectos de impedir, que la militarización de la zona chilena influya y afecte a la argentina y a Neuquén en particular”. E indicó que también se dialogó sobre la importancia de evitar el “ingreso de gente que pueda venir a refugiarse o con otro objetivo que no sea vivir en paz y en democracia”.
Dijo que Gendarmería trabaja con la Policía de investigaciones de Chile (PDI) “porque los recursos son escasos y la frontera es larga”. Tal como lo adelantó el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, la semana siguiente se reunirán en el Batea Mahuida la PDI, las autoridades de la provincia chilena del Malleco sumados al municipio local, de Aduanas, de Pasos Fronterizos y del MPF.
Gerez destacó que “esto es un problema binacional”. Aclaró que “no tenemos el problema que tiene Chile, ni tampoco lo queremos tener”. El fiscal general aseguró: “Vamos a ser implacables con estos grupos si es que quieren venir a instalarse o de forma temporal a la provincia de Neuquén. Pero hace falta prevención, articulación y coordinación”.
El sábado pasado, personal de Gendarmería Nacional detuvo en un camino próximo al Batea Mahuida un vehículo de patente chilena con tres ocupantes de la misma nacionalidad en su interior, con municiones de arma de fuego. Dos fueron deportados y uno, por tener doble nacionalidad, quedó a disposición de la Justicia, que el lunes le formuló cargos y le dictó prisión preventiva por 60 días.
El fiscal general dijo que parte de las municiones que tenían los extranjeros son calificadas por la ley como municiones de guerra (357 calibre mágnum) y también había equipos tácticos y binoculares. Señaló que la persona que tiene nacionalidad chilena-argentina quedó detenida a disposición de la justicia provincial. “La justicia federal decidió que no había infracción a ninguna ley federal, nosotros sí consideramos que había al Código Penal que es acopio y tenencia de munición de guerra”, dijo Gerez e indicó que por esp la fiscal de Zapala imputó y dictó prisión preventiva por 60 días a esa persona.
Agregó que tienen 60 días para develar qué hacían esas personas, cuál es el objetivo, por qué pasaron de forma ilegal y si pertenecen o no a una organización. También deslizó que es parte de la investigación si la persona que quedó en la provincia tiene militancia en una organización anarco-mapuche.
“Hay una cuestión que preocupa aún más. Lo que esa ocurriendo en Chile, estas organizaciones, estos grupos que son expresiones minoritarias de violencia, pero que son muy fuertes y pueden producir mucho daño”, señaló.
Sostuvo que tienen asistencia de las FARC, el MID y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. “Eso sí que es un problema porque se produce un combo ideológico-combativo. Reciben entrenamiento por gente experimentada, eso está absolutamente probado”, aseguró.
El fiscal general focalizó el problema en los pasos bajos e ilegales entre ambos países. “Tenemos una frontera muy larga y pasos muy bajos. Lo que hay que ser es más exigente en ese resguardo e impedir el paso ilegal de cualquier ciudadano”, dijo.
Se mostró partidario de que “los pasos tienen que ser debidamente custodiados y más en esta situación donde vislumbramos en Chile problemas muy grandes y tenemos que resguardar nuestra frontera y nuestra integridad”.
¿Quiénes son?
El fiscal general aclaró que es necesario contextualizar este tipo de organizaciones que hay en Chile y por la cual el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción en la región de la Araucanía.
“Una cosa son las comunidades mapuches y otras las organizaciones de base indigenista porque enarbolan la bandera mapuche a los efectos de reivindicación de derechos y de territorio”, observó.
Sostuvo que no hay que confundir al pueblo mapuche con “estas organizaciones de base indigenista; de base anarquista, porque no reconocen el estado de derecho, ni la ley ni la Constitución, ni la democracia, ni las autoridades instituidas en el país; son violentas”.
Explicó que cualquier reivindicación la pretenden lograr a través de la violencia, de la utilización de armas de fuego, y de la quema de determinados objetivos. Aclaró que no es de ahora, que esa situación se viene dando en Chile desde hace muchísimos años.
Ese estado de excepción “significa mayor presencia policial y militar a los electos de poder combatir, porque ya hay combates en Chile”. Y que comprende la Región de la Araucanía y la provincia de Malleco, que limita en toda la extensión territorial con Neuquén. “Nosotros tenemos pasos bajos donde con gran facilidad y de manera ilegal se pude cruzar de un lado a otro”, puntualizó el fiscal general.
Te puede interesar...









