Gitanos conocidos y condenados, a juicio por nuevas estafas
Julio Costich y los hermanos Claudio y Nicolás Esteban serán juzgados por dos hechos. Cobraron dinero por vehículos que no entregaron.
La Justicia neuquina decidió elevar a juicio dos nuevas causas por estafas vinculadas a la venta de vehículos contra los gitanos Julio Costich, Claudio Gustavo Esteban y Nicolás Esteban (estos últimos son dos hermanos condenados por el mismo delito). De todas maneras, las partes anticiparon que trabajarán para llegar a un acuerdo pleno, el cual abarcará varios legajos.
Se trata de conocidos estafadores, quienes ya tienen una gran cantidad de causas abiertas, con damnificados de diferentes puntos del país e incluso los Esteban una condena efectiva.
Esta última semana se realizó una audiencia de control de acusación en la que se elevaron a juicio dos nuevos legajos. El primero es una estafa que tuvo lugar el 15 de mayo y el segundo, sucedió el 10 de julio, ambos en 2019.
Según detalló la fiscalia, en el primer caso, la víctima vio una publicación en Facebook en la que se ofrecía a la venta un Citroën C4, a 145 mil pesos. Tras contactarse con el vendedor, pagó una seña de 9 mil pesos y luego acordaron reunirse en la Catriel. Allí los vendedores le mostraron el vehículo y la víctima, sin sospechar nada, les entregó 131 mil pesos en efectivo para completar el total de la operación, como acordaron.
Pero a partir de ahí aparecieron los problemas, como en muchos otros casos denunciados. Los vendedores alegaron tener dificultades para obtener la documentación para realizar la transferencia y, ante los reclamos, le devolvieron 60 mil pesos a la víctima y le hicieron un pagaré por 80 mil pesos.
Como el auto nunca se lo entregaron y tampoco le devolvieron el resto del dinero pactado, la víctima denunció por estafa a Julio Costich y Claudio Esteban.
Por otro lado, en el segundo legajo el damnificado fue un hombre de la provincia de Mendoza, quien vio en una página web una publicación de una camioneta Toyota Hilux a la venta en Maipú, a pocos kilómetros de su domicilio, por 280 mil pesos. Pero, al tomar contacto con el vendedor, éste le dijo que estaba en Neuquén capital.
La víctima realizó un depósito de 2000 pesos y 5 días después viajó a Neuquén junto a su padre para concretar la operación. Una vez en la capital neuquina, se encontraron con los vendedores y comprobaron el funcionamiento de la camioneta. Tras ello, comenzaron con los trámites con un gestor, pero los problemas no tardaron en aparecer. Pese a ello, los gitanos estafadores, en este caso Julio Costich y Nicolás Esteban, le aseguraron que estaba todo resuelto y que al día siguiente podría irse a Mendoza a bordo de su nueva camioneta.
La víctima realizó dos pagos de 140.000 pesos, cancelando el total, pero a la hora de recibir la Hilux, los vendedores alegaron algunas dilaciones en los trámites y se comprometieron a llevarse hasta Mendoza, algo que nunca ocurrió.
En ambos casos la asistente letrada de la fiscalía Elisa Carossio solicitó que los tres gitanos sean juzgados como coautores del delito de estafa y así lo dictó la jueza Estefanía Sauli, quien dio por admitida la acusación penal para elevar a juicio los dos legajos.
>> ¿Habrá acuerdo?
La fiscalía y la defensa anticiparon en la última audiencia que, a pesar de la elevación a juicio en el marco de estos dos legajos, trabajarán para llegar a un acuerdo pleno que contemple estos últimos hechos y muchos otros que ya fueron elevados a juicio y que tiene a los mismos gitanos imputados por similares delitos.
La magistrada Sauli, por su parte, decidió aceptar excepcionalmente que las partes lleguen, después de la elevación a juicio, a un acuerdo pleno. De ser así, deberán informar a la Oficina Judicial para que se fije una audiencia y se presente el acuerdo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario