Gobierno-ATEN y la inflación

El gremio docente y el Ejecutivo neuquino discuten sobe números que no se conocen.

La tensión que se plantea entre el gobierno provincial y el gremio docente ATEN se vincula a un tema sobre el que no hay datos oficiales actualizados: la inflación. Desde el Ejecutivo neuquino se sostiene que el acuerdo salarial alcanzado con el sindicato, que en promedio para este año es algo superior el 30 por ciento, todavía no fue alcanzado por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que el gremio apunta a que la inflación pasará la barrera del 40 por ciento hacia el final de este 2016. A ese elemento, agregan que se tiene que computar la quita que significa para el bolsillo el aumento en los aportes a la caja del ISSN, que alcanza otro cuatro por ciento.

Las dos afirmaciones son incomprobables, ya que el último IPC de Neuquén dado a conocer por la administración de Omar Gutiérrez data de junio. Esos números marcan que durante el primer semestre, el acumulado dio una inflación del 22,93 por ciento.

El gremio docente y el Ejecutivo neuquino discuten sobe números que no se conocen.

Ayer, la ministra de Educación, Cristina Storioni, indicó que “profesionales en Economía” del Gobierno manejan números distintos a los de ATEN. Sin embargo, no se ponen arriba de la mesa en la que el gremio se quiere sentar a discutir.

En su momento, Mariano Gaido, ministro de Justicia a cargo de las negociaciones con el sector estatal, había analizado llamar a los docentes a un encuentro recién el mes que viene.

Pero, por estas horas, para el Gobierno el tema es un caso cerrado, mucho más después de observar el comportamiento de los últimos datos a nivel nacional, que marcan una desaceleración de la inflación. Por lo pronto, y en el medio de este tironeo, la provincia tendrá cuatro días menos de clases, para un ciclo lectivo que ya perdió 25.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído