El clima en Neuquén

icon
25° Temp
31% Hum
La Mañana Gobierno

Gobierno buscará sentar a los gremios pero sin plata

Los convocará a una mesa de diálogo para explicarles los números. Este miércoles hay paro docente. ATE se moviliza el jueves.

El gobierno provincial abrió una mesa de negociación con los gremios estatales en medio de un contexto económico muy desfavorable, signado por una pandemia que generó una baja significativa de los ingresos y que hizo de imposible cumplimiento el acuerdo de actualización salarial en base a la inflación que se había alcanzado para el primer semestre de este año.

Sin embargo, ante los reclamos de los sindicatos, con medidas de fuerza en el medio, la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, anunció que se los convocará "en los próximos días" para "explicarles" el estado de las cuentas públicas.

Al ser consultada sobre el tema, Merlo evitó hacer referencia a algún tipo de recomposición o propuesta. Solo se limitó a explicar que la situación es "compleja", que la emergencia sanitaria como consecuencia del COVID-19 demandó una asignación de recursos de 1200 millones de pesos y que los ingresos de las arcas provinciales (regalías, recaudación de tributos locales y coparticipación) fueron afectados entre un 20% y un 30%.

Pero los estatales ya advirtieron que pasó tiempo suficiente para "contemplaciones" y por eso exigirán que el Gobierno atienda sus demandas, que no son solo salariales.

“Ante la escasez de recursos disponibles del Estado, es importante transmitir la situación de la provincia”. Vanina Merlo. Ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia “Ante la escasez de recursos disponibles del Estado, es importante transmitir la situación de la provincia”. Vanina Merlo. Ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia

Reclamo

En el caso del gremio docente ATEN, su secretario general, Marcelo Guagliardo, explicó que, además de que el sector no recibió ningún incremento en los haberes en lo que va del año, existe una emergencia educativa que involucra problemas de infraestructura, la no conectividad de muchas familias y la precarización de las condiciones de trabajo de los maestros neuquinos.

"En el contexto actual, un docente, para desarrollar su tarea, necesita asignar el 15% de su sueldo al pago de la conectividad y los gastos de teléfono. Hoy hay que pagar para trabajar", apuntó el dirigente sindical.

"Todavía no fuimos convocados y, por lo que hemos podido ver, a partir de lo que dijo la ministra, se trata de una reunión para contarnos la situación, y la verdad es que eso lo hicieron en abril. Algo debe haber cambiado para atender una demanda donde el salario se deterioró un 20%", advirtió Guagliardo.

“Buscamos un espacio de negociación hacia adelante. No puede ser que por la pandemia no se discuta nada salarial”. Carlos Quintriqueo. Secretario general del gremio ATE y titular de la CTA “Buscamos un espacio de negociación hacia adelante. No puede ser que por la pandemia no se discuta nada salarial”. Carlos Quintriqueo. Secretario general del gremio ATE y titular de la CTA

ATEN llevará adelante este miércoles un paro por 48 horas y otro el 14 y 15, mientras que el lunes 19 se realizará un plenario del gremio para evaluar la situación y analizar los pasos a seguir.

ATE y UPCN realizarán movilizaciones, también en reclamo de que el Gobierno cumpla con el acuerdo paritario firmado en febrero. Hoy, la modalidad de protesta de UPCN se hará a través de una caravana, mientras que ATE convocó a una manifestación para este jueves, a las 9, que partirá de la sede del sindicato, donde advirtieron que la protesta también se podría trasladar a las rutas.

Ante este panorama, el Ejecutivo buscará tender un puente con los dirigentes gremiales, aunque ya se anticipó que plata no hay. "La crisis en los ingresos a la provincia se percibe de manera grave, ya que se ve de manera sostenida y eso hace que realmente existan dificultades para afrontar no solo los salarios, sino las inversiones necesarias para resguardar la salud de los neuquinos", aseguró Merlo, quien atribuyó esto a la afectación de actividades que generan recursos, como el turismo, el comercio y, fundamentalmente, la explotación de hidrocarburos con eje en Vaca Muerta .

Ministerio de Economía de Neuquén

-> Números de una economía en rojo

A la mesa donde se piensa sentar con los gremios estatales, el Gobierno llevará los números que maneja el Ministerio de Economía respecto de las cuentas públicas, que registran un déficit acumulado a agosto de 10.256 millones de pesos.

El Ejecutivo afirma que en los primeros nueve meses del año ingresaron a la provincia $79.371.133.434 frente a los $97.164.180.263 presupuestados. La caída representa casi un 20% en todo concepto, es decir, computando los ingresos por recaudación de tributos locales, regalías y coparticipación federal.

Si esos ingresos se comparan con el mismo periodo de 2019, los recursos crecieron, en términos reales y por efecto de la inflación, solo un 12%.

Por los tres impuestos que cobra la provincia (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario) ingresaron el mes pasado 3021 millones de pesos, unos 100 millones menos que en agosto. El número también representa una caída en términos nominales del 6,5% respecto de septiembre del año pasado y un derrumbe en términos reales superior al 50% si se tiene en cuenta la inflación del 46,5%.

Las regalías, a su vez, registraron una baja del 28% si se la compara con la proyección presupuestaria prevista para esta altura del 2020.

Neuquén percibió hasta fines de septiembre 14.620 millones de pesos por regalías provenientes del petróleo, principalmente del shale oil de Vaca Muerta, con un crecimiento del 28% interanual.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario