Golpe al pescado y a la carne: prohiberon la venta callejera

La medida, impuesta por el Municipio, regirá hasta marzo de 2016. Es para asegurar la cadena de frío.

NEUQUÉN
La Municipalidad de Neuquén decidió prohibir desde ayer y hasta el 31 de marzo de 2016 la venta callejera del Pescado Popular, que es trasladado de la costa atlántica, porque no está asegurada la cadena de frío en época estival ni cuenta con la documentación necesaria. La medida se extenderá al camión que vende carne, en resguardo de la salud de la población por la pérdida de la calidad de la mercadería.

"Tenemos la responsabilidad de cuidar que los productos que se comercializan en la ciudad sean seguros, por eso vamos a prohibir la venta hasta el 31 de marzo del próximo año, porque no es adecuada la venta de pescado en la vía pública en este período, cuando la temperatura supera los 30 grados", aseguró el director de Calidad de Alimentos, Francisco Lebed.

Según explicó el funcionario, en un principio, cuando comenzó a llegar Pescado para Todos en camiones refrigerados, contaban con el aval de un programa nacional, pero a medida que fue pasando el tiempo se sumaron diferentes cooperativas que carecen de la documentación necesaria, como la de Pescado Popular.

Aseguró que esa cooperativa marplatense no consta en los registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, como sí lo tiene el camión que comercializó hasta ayer carne en la ciudad.

Las cooperativas que venden sus productos en la capital neuquina fueron advertidas de esta situación y si llegaran a evadir la directiva, se les secuestrará la mercadería y se los retirarán de la vía pública. "No es la primera vez que venimos trabajando con ellos. Se les indicó que deben establecerse en la periferia, para gente de bajos recursos como estaba programado, para que no afecte a las pescaderías de la ciudad. También venimos dándoles plazos para que reúnan la documentación que certifique que están avalados por una institución, sino cualquiera podría ponerse a vender en la vía pública", explicó Lebed.

Lebed reiteró que para que se puedan vender este tipo de productos en la calle deben contar con el aval de programas de Nación o de la Provincia, de lo contrario se estaría dando vía libre para que cualquiera sin mediar condiciones de salubridad pueda imitarlos.

EN ALTA BARDA
Ofrecían verduras sin habilitación

Unos 25 cajones de verduras fueron incautados el lunes en Alta Barda mientras unos comerciantes sin habilitación vendían en la vía pública.

Según explicó Lebed, son los propios comerciantes de la zona que se ven perjudicados en esta práctica de deslealtad comercial quienes los denunciaron.

"A la tercera o cuarta vez que les secuestramos la mercadería, recién advierten que tienen que alquilar un local y vender con habilitación. Se trata de gente de nacionalidad boliviana que cuenta con recursos, dado el rodado en el que se movilizan", explicó el funcionario.

También indicó que suelen evadir los controles y montar la verdulería ambulante en calle El Cholar y vías del ferrocarril o en el barrio Carnaghi.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído