Góndolas vacías y detenciones llenas de subjetividad

Venezuela vive un clima cada vez más tenso y Maduro dobla la apuesta.

Venezuela

Encontrar artículos básicos en Venezuela se volvió una tarea imposible. Compradores desesperados vaciaron los supermercados después de que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó a 26 cadenas reducir sus precios, el sábado pasado, en un último intento por poner un límite a la hiperinflación que acecha al país. Para Maduro, la escasez de debe a una “guerra económica” contra su gobierno y al contrabando de extracción hacia países vecinos.

A todo esto, un hombre y una mujer que protestaron por falta de comida fueron detenidos y serán juzgados por instigación al odio, en la primera aplicación de una polémica ley aprobada por la Constituyente, que incluye penas de 10 a 20 años. Un tribunal del estado Carabobo, en el norte del país, ordenó la privación de libertad para Erika Palacios, de 44 años, y Ronald Sevilla, de 25, detenidos el 3 de enero en una protesta de unas 15 personas que cerraron una avenida y quemaron neumáticos, reseñaron medios locales.

2300% Es la inflación que el FMI proyecta para el 2018 Los venezolanos sufren una severa escasez de alimentos básicos y medicinas, así como una desbocada inflación. Maduro ordenó a 26 cadenas que bajen los precios, pero no hay caso.

Según un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia, ambos serán juzgados por detentación de sustancias incendiarias y artefactos explosivos, obstaculización de la vía pública e instigación al odio, delito castigado con hasta 20 años en la llamada ley contra el odio, sancionada por la Asamblea Constituyente. “Este delito se encuentra tipificado en la ley contra el odio que limita el derecho a manifestar, a la libertad de expresión y el derecho a disentir”, dijo a la AFP el abogado Luis Betancourt, de la ONG Foro Penal. Palacios y Sevilla están detenidos en una sede policial a la espera del juicio. La mujer trabaja en un taller mecánico y el hombre, en una funeraria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído