La Dirección Nacional de Población (DNP) reveló un informe sobre cómo se distribuyen los apellidos en la Argentina y cuáles son los más comunes en las diferentes provincias, entre ellas Neuquén.
Con este análisis, nombrado "Distribución geográfica de apellidos en Argentina", se comprobó que contrario a lo que muchos piensan, los apellidos más recurrentes en el país son González y Rodríguez.
Según el organismo dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en Argentina hay 348.288 apellidos distintos. Entre los 10 más frecuentes están los ya mencionados con el puesto número uno y número dos respectivamente, y Gómez completa el podio. Le siguen Fernández, López, Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero. Todos ellos representan al 10,4% de la población nacional.
Con González en la cima del ranking, el DNP revela las provincias que tienen este apellido como el más usual en sus registros y son:
- Tierra del Fuego
- Santa Cruz
- Río Negro
- Neuquén
- Chubut
- Mendoza
- Ciudad de Buenos Aires
- Provincia de Buenos Aires
- Córdoba
- Santa Fe
- Entre Ríos
- Formosa
En el caso de los Díaz, se encuentran en:
- Tucumán
- Santiago del Estero
- La Rioja
Los Gómez en:
- Corrientes
- Chaco
Los Rodríguez son mayoría en:
- Misiones
- La Pampa
Las otras provincias tienen estos apellidos en el primer puesto:
- San Juan: Castro
- San Luis: Lucero
- Catamarca: Carrizo
- Salta: López
- Jujuy: Mamani
El 79% de la población argentina comparte apellido con más de 500 personas, pero esto solo representan el 2% de la totalidad de apellidos en el país. El 69,9% de ellos son portados por entre 2 y 99 personas, es decir el 9,43% de los argentinos.
Otro dato revelado en el informe es que las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y CABA son las de más porcentaje de apellidos únicos o con menos de 10 portadores. Esto se lee como un proceso migratorio más reciente o también un mayor movimiento poblacional.
Te puede interesar...











