Grupo armado secuestró a 14 personas en el sur de México

México.- Un grupo de civiles armados se llevó a 14 pobladores de dos comunidades del municipio de Chilapa, en el sur de México, y mató a otro que se resistió, denunciaron ayer autoridades locales.
"Llegaron a las casas, preguntaron por varias personas que traían anotadas en una libreta y si no estaban ahí, exigían a las familias que los entregaran o se los llevarían a ellos", relató Joaquín Castro, policía comunitario del poblado de San Jerónimo Palantla.

De acuerdo con distintos testimonios recogidos por DPA, los civiles armados dijeron formar parte de la policía comunitaria del municipio de Cuálac.

En el estado de Guerrero, algunas comunidades indígenas tienen ese tipo de cuerpos de vigilancia reconocidos por las autoridades para la seguridad de sus propios poblados. Sin embargo, han surgido grupos a los que se los acusa de tener, en realidad, vínculos con organizaciones del narcotráfico.

"Si son policías comunitarios no tienen la facultad de trasladarse de un municipio a otro y menos realizar detenciones", avisó el secretario general de gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame. En los últimos años se dieron decenas de desapariciones y hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, en medio de una ola de extrema violencia, con consecuencias sumamente negativas para el presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído