Gutiérrez anticipa un gran empuje de Vaca Muerta

El gobernador afirmó que la economía crecerá un 50% en 12 años.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo ayer que por el empuje de la producción de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, en un escenario conservador, la economía neuquina crecerá un 50 por ciento hasta el 2030.

El mandatario provincial disertó ayer en el Foro Latinoamericano de Energía 2018, en Bariloche, que reúne a líderes del sector de toda la región.

En su disertación, rescató el desarrollo de Vaca Muerta en los últimos años y brindó algunas cifras que dan cuenta de su potencialidad.

Tal como lo publicó este diario ayer, a partir de un informe elaborado por el Ministerio de Energía de la Nación, se augura un crecimiento sostenido de la producción, con un impacto económico que, de concretarse, podría ser inédito a nivel provincial.

“De aquí al 2030 la contribución de Vaca Muerta para el crecimiento del país será de entre el 5 y el 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”, dijo Gutiérrez en un tramo de su disertación y al referirse a lo que ocurrirá en la provincia señaló que “se estima un crecimiento de entre el 50 y el 90 por ciento del PBI, generando además, un incremento del empleo en un 40”.

Subrayó asimismo las posibilidades que ofrecen los hidrocarburos no convencionales no sólo para el autoabastecimiento energético sino también para “recuperar la senda exportadora”.

“El objetivo es exportar 3 mil millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y el desarrollo económico y social del país”, expresó, en un contexto en el que se evalúan alternativas para llevar el gas neuquino a países limítrofes. Esa salida al exterior es una de las variables para compensar, en un contexto de producción creciente, los períodos donde decrece el consumo interno por cuestiones estacionales.

“El objetivo es exportar unos 3000 millones de dólares por año” en hidrocarburos, dijo el gobernador en Bariloche.

Datos salientes de la cuenca neuquina

Crecimiento de la producción

66 millones de metros cúbicos de gas por día se producen en la cuenca neuquina. El 55 por ciento de esa producción es no convencional. Es la producción de Vaca Muerta que viene creciendo con la mejora del precio para la venta.

u$s 5000 millones por año

Es lo que invirtieron las petroleras en el 2017. A principios de año, se estimaba para este año un monto similar. La expansión y mayor desarrollo de los no convencionales requieren de una inversión varias veces superior.

Gutiérrez y Aranguren estuvieron juntos en Buenos Aires. Fue un día con definiciones importantes.

Aranguren cree que se comprará menos gas al exterior

“Estamos convencidos de que ese es el camino, de que vamos a poder reducir la importación de energía. Cuando llegamos en 2015 estábamos importando alrededor de 90 cargamentos de GNL y a partir del incremento de la producción, este año estaremos levemente por encima de los 50 cargamentos”.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sostuvo ayer que por el crecimiento de la producción en la formación Vaca Muerta y en otras áreas del país, los volúmenes de gas que argentina compra al exterior bajarán.

Aranguren estuvo ayer en el inicio de la segunda reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas del G20, foro que representa más del 77% del consumo energético y más del 80% de la capacidad de energía renovable a nivel global.

Durante el encuentro de dos días que se desarrolla en San Carlos de Bariloche, una antesala de la Reunión de ministros de Energía que empieza hoy, funcionarios de países miembro y organizaciones internacionales trabajan en una amplia lista de temas, como las transiciones energéticas, el acceso a la energía en América Latina y el Caribe, y la transparencia de la información en el sector, entre otros temas del sector.

LEÉ MÁS

Gutiérrez destacó el potencial de Vaca Muerta en el Foro Latinoamericano de Energía

Gutiérrez habló de las obras y de Vaca Muerta con Frigerio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído