Gutiérrez, tras la reunión en Hacienda: "Nación se comprometió a corregir el decreto"

El gobernador dijo que la administración Macri trabajará en una propuesta alternativa a la normativa que fija un techo al Brent y el valor del precio del crudo y pone en crisis las inversiones de Vaca Muerta.

Por FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

“El gobierno nacional se comprometió a presentar en una semana una propuesta que subsane los errores del decreto”. Fue el resumen de un encuentro crucial para la industria. El cuadro de situación lo expresó el gobernador Omar Gutiérrez, que había concurrido en medio de la crisis que desató la normativa nacional que fija un techo para el precio interno del crudo y una cotización a la baja para el dólar del sector petrolero. Con ello, puso enormes signos de interrogación en el futuro de las inversiones en Vaca Muerta.

Te puede interesar...

“Coincidieron en que la medida no es la mejor ni la más adecuada. Se comprometieron en presentar una propuesta alternativa en una semana, que corrija el decreto”, dijo Gutiérrez a LM Neuquén.

“Hay coincidencia entre todos los actores participantes de este ámbito en contener el precio de los combustibles, en que hay que resguardar el bolsillo de los argentinos. Pero el gobierno nacional reconoció que el instrumento con el que lo hizo debe tener correcciones”, afirmó el gobernador, quien aseguró que también desde la administración Macri aseguraron que “buscarán articular una propuesta de construcción y desarrollo para potenciar la industria”.

Gutiérrez,-tras-la-reunión-en-Hacienda-Nación-se-comprometió-a-corregir-el-decreto.jpg

La reunión de este martes había sido convocada por la Secretaría de Energía en medio del cimbronazo que implicó el Decreto 566/19, que buscó frenar subas de la nafta en medio de la devaluación del peso. No obstante, poner un freno de mano a los precios de producción en la industria petrolera por 90 días, con un techo para el Brent -el crudo de referencia para el país-, que tiene hoy un límite de 59 dólares, y un dólar para el sector de $45,19 implicó plantear un daño difícil de medir a un sector que más bien hacía números en un sentido contrario: cómo ampliar el rango de exportaciones en petróleo y gas y desarrollar el enorme potencial de Vaca Muerta.

Este cambio de reglas, algo así como un sacrilegio en una industria cuyos planes de inversión se miden en décadas (las concesiones en áreas no convencionales en Neuquén son por 35 años), pone en riesgo desembolsos que este año iban a llegar a unos u$s 5300 millones en la provincia.

El gobierno nacional buscó un encuentro para descomprimir un nuevo frente de conflicto, esta vez con algunas de las empresas más poderosas y gobiernos con los que tuvo buena química y que ahora pusieron el grito en el cielo por el impacto que implica en su actividad económica, como los casos de Neuquén y Río Negro, que presentarán un recurso ante la Corte para defender la producción hidrocarburífera de la región.

Además de Lacunza y Lopetegui, de la reunión participó uno de los ministros con mejor llegada a los gobiernos provinciales, Rogelio Frigerio (Interior). Entre las operadoras, estuvieron los grandes jugadores, todas con desarrollos en Neuquén: YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA-CAPEX SA y Vista Oil.

Recuadro-página-3-gutiérrez.jpg

LEÉ MÁS

Gutiérrez adelantó la propuesta que llevará la Provincia a Nación por el dólar petrolero

Chani Sapag impulsa un proyecto de ley para frenar el barril congelado

Los expendedores controlarán precios y abastecimiento por el congelamiento de los combustibles

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído