Maribel Riquelme, en medio de la pandemia, tuvo que elegir: su terreno o su trabajo. Días antes de que se decrete la cuarentena se le incendió su casa en el Oeste neuquino y perdió todo. "Me fui a vivir al hogar de la mujer que cuido, pero cuando me quise dar cuenta me estaban usurpando el terreno vacío", narró esta madre de tres hijos, que abandonó su empleo para irse a vivir a una carpa. "Hoy 15 mujeres me abrazan", contó.
En medio de las frías temperaturas, que incluyó lluvia y nieve sobre la Capital neuquina este invierno, Maribel no se movió. Bancó el frío junto con su hija más grande, de 13 años, y resistió en el terreno del barrio Melipal donde solo quedaron las marcas del fuego. "Esto es lo único que tengo, no puedo dejar que me lo arrebaten como si nada", contó a LM Neuquén.
Semanas antes del 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, esta madre de 30 años hizo su rutina. "Me iba a cuidar la señora muchas noches y mi casa quedaba sola. Y por varios robos que hubo en la zona, dejé como siempre la luz prendida", relató. En una de esas noches, un cortocircuito incendió su hogar. "Cuando llegue me di cuenta que perdí todo", recordó.
Con ese panorama, Maribel se fue a vivir en la habitación del fondo de la casa que tenía la mujer que cuidaba. "Estaba muy cómoda, le pagaba alquiler y le hice además algunos retoques en la construcción", apuntó.
"Todo venía bien" hasta que varios familiares y vecinos le avisaron que lo querían usurpar el terreno. "Juntaron firmas y si esa noche de mayo yo no venía, no los podía sacar más". Desde ese día, hasta la actualidad madre e hija sobreviven en una carpa, sin baño y con una cocina a leña.
"Hoy 15 mujeres me abrazan"
Gianna Ramos, tiene 24 años, y fue quien analizó la situación donde vive Maribel. "Cuando llegué me di cuenta que algo había que hacer, teníamos que ayudar a esa madre a vivir en una casa digna", comenzó el relato esta estudiante y joven emprendedora.
Según contó Gianna a LMN, la "herramienta más cercana" fue volver a hacer una rifa. "Ya habíamos hecho una en mayo para otra madre que también la estaba pasando mal y funcionó. Ahora vive en una casa diga", detalló y expuso que de esa actividad sobró un monto de dinero que lo decidieron destinar a Maribel.
"Con ese puchito no alcanzaba, así que decidimos volver a hacer otra rifa y empezamos a buscar donaciones para el tema de los premios", indicó. Y detalló: "Fueron apareciendo emprendedoras con ganas de sumar".
"Terminamos siendo 15 emprendimiento de mujeres, donando premios y organizando esta actividad", destacó la joven.
Esta nueva rifa, que vale 100 pesos y se sortea el 12 de septiembre por la red social del emprendimiento de Gianna, buscará juntar los 70 mil pesos que se estima que cuesta el baño y los materiales que le hacen falta para construir una "casita a Maribel".
Los 15 emprendimientos se organizaron para que cada uno venda 50 números. "Venimos vendiendo bien", detalló Gianna y aseguró que cualquier tipo de donación de materiales o dinero "serán siempre bienvenidos y ella lo necesita".
"Ambas rifas fueron para ayudar a mujeres con sus hijos solas, es decir también esta cuestión de que además de todo lo que les toca vivir, es que son mujeres que sufren violencia de género y que no son ayudadas económicamente por el papá de sus hijos", contó Gianna Ramos e invitó a "todos los que puedan que compren una rifa".
Maribel pidió que "con el amor y la ayuda de la gente", ella podrá tener una casa segura. "Yo con una hogar estable, podré salir a buscar trabajo, porque en el mientras tanto no podré dejar esto solo", aseguró y calificó a la rifa: "Hoy 15 mujeres me abrazan y lo agradezco".
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas












