Hallaron fuertes indicios de vida antigua en Marte

Hay evidencias de moléculas orgánicas de 3000 millones de años.

Existe una interesante hipótesis (nunca probada) desde hace décadas por parte de los astrobiólogos, y es la que plantea que la vida se formó en Marte mucho antes que en la Tierra, y que de hecho no se formó en nuestro planeta, sino que “emigró” de un planeta vecino a otro. Nunca se ha probado la existencia de vida en Marte, hoy un “fósil” gigante. Pero puede que hace millones de años este planeta rojo poseyera procesos geológicos similares a los que hoy hacen posible la vida en la Tierra y albergase, así, vida de diferentes naturalezas. Puede que, incluso, a nuestros propios antepasados.

Esto son meras hipótesis, pero puede que no muy alejadas de la realidad, según el último y excitante hallazgo de la NASA: el explorador Curiosity ha encontrado nuevas pruebas orgánicas conservadas en rocas en Marte que sugieren que el planeta podría haber sustentado vida antigua, según explica en un comunicado. Aunque no son necesariamente pruebas de la vida misma, estos hallazgos son una buena señal para futuras misiones que exploren la superficie y el subsuelo del planeta.

Futuro: los especialistas creen que en el corto plazo habrá más revelaciones del planeta.

Clave: las conclusiones reveladoras surgen del trabajo del explorador Curiosity.

Los nuevos hallazgos se resumen en moléculas orgánicas “resistentes” en rocas sedimentarias de tres mil millones de años cerca de la superficie, así como variaciones estacionales en los niveles de metano en la atmósfera. Veamos con detenimiento en qué consisten las nuevas pruebas y qué implican.

Se ha encontrado una serie de moléculas orgánicas simples, como benceno, propano o tiofeno; el tiofeno es especialmente importante, porque tiene en su estructura una molécula de azufre. Esto revela que formó parte de una molécula mucho más grande y antigua.

Un explorador de la NASA ha encontrado nuevas pruebas orgánicas conservadas en rocas.

Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno, y también pueden incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Si bien comúnmente se asocian con la vida, las moléculas orgánicas también pueden ser creadas por procesos no biológicos y no son necesariamente indicadores de la vida, aunque es muy probable, como decimos, que estas moléculas simples algún día hayan formado moléculas orgánicas más complejas.

El siguiente descubrimiento que se ha hecho tiene que ver con la atmósfera y con un hidrocarburo orgánico clave, el metano. La cantidad de metano es cíclica en Marte, es decir que su cantidad es mucho mayor en verano y disminuye en invierno. En concreto, en verano hay tres veces más metano en Marte que en invierno. ¿Por qué? ¿Qué proceso podría estar provocando este incremento de metano en el verano marciano? ¿Será la vida? Puede ser debido a procesos geológicos complejos. Pero también sería posible que existan microbios vivos bajo las rocas de Marte.

“Estos nuevos hallazgos nos animan a que mantengamos el rumbo y sigamos buscando pruebas de vida”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA. “Confío en que nuestras misiones desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído