Hallaron un compuesto que activa la vitamina D
Tras las recientes revelaciones de que los pacientes graves de COVID-19 tenía una severa falta de ella, una investigación española se abocó al estudio de la vitamina D en relación al coronavirus. Primero, los expertos aclararon que pese a su nombre, no es una vitamina.
Luego, confirmaron que esta sustancia genera una respuesta inmune y anunciaron haber encontrado un elemento que la genera. A su vez, indicaron que la exposición al Sol o la ingesta como un suplemento alimenticio no basta para generar el elemento.
El estudio fue llevado a cabo por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMI-BIC) y aseguró que el calcifediol, calcidiol o 25-hidroxivitamina D (25-OH-D) es un compuesto que ayuda exitosamente a la generación de la vitamina D, que requiere una biotransformación previa. Así, la prohormona indicada produce en el hígado una reacción química, llamada hidroxilación de la vitamina D3, gracias a una enzima y a una molécula orgánica que actúa de catalizador.
El agregado se absorbe casi por completo y aumenta rápidamente las concentraciones de los hiposolubles en la sangre al prescindir de la metabolización hepática y entonces, la hormona cuenta con concentraciones suficientes (40-60 ng/mL) para combatir la hiperinflamación producida por la tormenta de citoquinas que causan el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), asociado al COVID-19.
Luego de un estudio piloto, aleatorio y abierto sobre 76 pacientes, al que se le sumó el seguimiento de otros 300 casos y una quincena de hospitales, se demostró que el calcifediol "actúa como inmunomodulador". Es decir, un estimulador del sistema inmune del cuerpo para defenderse de virus. Además, según precisó el neumólogo Luis Manuel Entrenas, "mejora la permeabilidad alvéolo capilar", "reduce la coagulabilidad de la sangre" y, por lo tanto, los riesgos de trombosis. Estos efectos reducen el síndrome de dificultad respiratoria aguda que se presenta con el agravamiento de los casos de coronavirus. De los primeros 76 pacientes incluidos en el estudio, 50 recibieron el compuesto y solo uno requirió su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. La mitad de los otros 26 que recibieron placebo, pasaron por la hospitalización.
Por su parte, el especialista en Endocrinología y Nutrición, José Manuel Quesada, comentó que la exposición al Sol, que es necesaria para la producción de la hormona, "también es carcinogénica aunque con un largo tiempo de latencia y causa daño al ADN de la piel". También, comentó la ingesta de pescados como atún, bacalao o sardinas, lácteos, huevo, hígado o cereales, aunque son ricos en vitamina D, no aportan lo suficiente para restablecer el déficit que se genera frente a la COVID-19.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










