Hallazgo alarmante: se debilita el campo magnético terrestre
Un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés) descubrió que el campo magnético de la Tierra se está debilitando y las regiones más afectadas son América del Sur y África.
El revelamiento se produjo tras analizar los datos de la constelación de satélites Swarm. Cabe destacar que el escudo natural terrestre es vital para la vida ya que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas emitidas por el Sol.
Los investigadores creen que el debilitamiento es una señal de que el planeta se dirige hacia una inversión de polos, que es cuando los polos norte y sur cambian de lugar, hecho que ocurrió por última vez hace 780.000 años.
Esta anomalía está causando inconvenientes y fallas técnicas en los satélites y otras naves espaciales que vuelan por el área. Los satélites están diseñados específicamente para identificar y medir las diferentes señales magnéticas que componen el campo magnético de la Tierra, lo que permitió a los expertos precisar qué áreas que debilitaron.
“El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur (compuesto por América del Sur y Africa) apareció en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios”, comentó Jürgen Matzka, del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania.
Los científicos indicaron que el campo debilitado perdió el 9% de su intensidad en los últimos 200 años. Sin embargo, recientemente se produjo un área de debilidad aún mayor entre África y América del Sur. La ESA afirmó que no es motivo de alarma y sostuvo que “la disminución de la intensidad en el Atlántico Sur que ocurre ahora está dentro de lo que se considera niveles normales de fluctuaciones”.
Después de analizar los datos recopilados por Swarm, el equipo descubrió que entre 1970 y 2020, la fortaleza en esta región se redujo de 24 000 nanoteslas a 22.000. Sin embargo, lo que es más desconcertante es que la anomalía creció y se movió hacia el oeste a un ritmo de alrededor de 12 millas por hora.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









