El clima en Neuquén

icon
16° Temp
32% Hum
La Mañana Bodega

Hans, el trotamundo que eligió la patagonia

Nació en Sudáfrica, se crió en Francia y reside actualmente en Mainqué donde está al frente de su exitosa bodega Noemia.

La mamá de Hans nació en Inglaterra, el papá en Dinamarca. Hans lo hizo en Stellenbosch y vivió hasta los 4 años. Su padre trabajaba para una bodega muy importante llamada Rustenburg, luego se mudaron a Bordeaux, Francia, y allí el pequeño Hans se terminó de impregnar con toda la atmósfera del vino.

En esos años franceses, Hans iba a una escuela primaria en Saint Estephe, sitio donde la directora de la escuela era la esposa del enólogo (maestro de cava) de un célebre chateau de esa región. En esa escuela Hans fue con su hermano menor y en el almuerzo las autoridades les daban vino mezclado con agua.

En su infancia Hans no tuvo televisión hasta los 18 años, porque no había y porque no se podía. Luego, cuando se pudo, Hans compró dos televisores.

De pequeño su padre lo enviaba a trabajar a la viña en las vacaciones de verano. Hans tiene 51 años y más de 60 vendimias encima.

En 1979, el padre de Hans se juntó con unos socios australianos y compraron un Chateau llamado Rahoul en la zona de Grave en Bordeaux. Hicieron muchos experimentos con semillón, cabernet sauvignon y levaduras.

La primer vendimia profesional de Hans fue en 1987 en la bodega Tyrrell’s Wines en Hunter Valley NSW Australia. Fue para la cosecha y se quedó un año y medio.

-> Primera cosecha en Argentina

La primera cosecha en Argentina de Hans fue en 1998, en Humberto Canale. Su primer vino fue Marcus Reserva pinot noir, merlot y luego malbec. Cuenta Hans que estaba convencido del potencial del malbec que en esa época no era tan popular como el cabernet sauvignon.

Cuenta Hans: “En Humberto Canale estuve entre 1998 y 2000, yo estaba buscando la identidad. Había viñedos viejos, todas las cepas andan muy bien, blanco, tintos, andan muy bien. En ningún lugar en el mundo encontré esto, no conozco lugares así. No voy a comparar Río Negro con Mendoza, cada sitio es un mundo propio, no hay que compararlo. Es como comparar Borgoña y Bordeaux; son totalmente diferentes, además el malbec se presenta diferente. Es un error ir por ese lado”, reflexiona Hans.

“De este sitio me sorprendió la luminosidad más que la temperatura, todo brilla es como increíble. La calidad del agua, hay que preocuparse, es una cagada lo que está pasando y un escándalo. Vamos matar el lugar y no falta mucho, debería haber más información con el tema del agua. Todos sabemos, es el corazón del valle sin el Río Negro olvídate. Yo que viajo por el mundo todo el tiempo te digo que es uno de los pocos ríos que quedan en el mundo. Son 2000 metros cúbicos por segundo de agua tirándose en el Atlántico. Hablando de minerales en los vinos de Río Negro eso lo define el agua”.

Luego vendría Noemia, su bodega en Mainqué en Rio Negro, hasta la actualidad.

La llegada de un hijo, la vida en familia y los asesoramientos en bodegas de la zona.

Hoy Hans respira desde el viñedo y cuenta en esta entrevista su visión de la viticultura, su historia, sus deseos y proyectos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCImLYkFHZS_%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADZCdFw9zthZC6HxN1vjLQExZBpIziCcbYNPqtvWFQ9chxLqsRWmHxc3ZCFU00QOdI5pugZA2jUH7zZBglZAtbTUl45Ns4rL2JKwWXld72FVIWxYagc2YWjGabufkg7qL1ZBf7FmUkmJb1TZCtNMeq03qpKcX0ZAjHfAZDZD

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario