El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana Obesidad

Hay personas que pueden vacunarse y no lo saben: ¿quiénes son?

Así lo advirtieron desde el hospital Castro Rendón. Aseguran que hay mucha gente que por desconocimiento no solicita la vacuna contra el coronavirus.

La directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, advirtió que en Neuquén hay gran cantidad de personas que desconocen su obesidad y que pueden vacunarse contra el coronavirus como parte de la población con factores de riesgo, entre 18 y 59 años.

La médica emergentóloga reconoció que la enfermedad "bajó muchísimo en los adultos mayores, porque se cuidan más o la mayoría solicitan la vacuna" y lo mismo ocurre con personas con enfermedades como diabetes, HIV o problemas cardiovasculares. Pero, por el contrario, "hay una parte de la población que son negadores o no saben o no les contaron que el sobrepeso que tienen ronda la obesidad entonces por desconocimiento o por no asumirse con sobrepeso u obesidad no solicitan la vacuna".

Te puede interesar...

Goldman explicó que esta es la población que está cada vez más presente en los servicios de emergencia. "La gente joven que está con enfermedades graves del coronavirus es gente con sobrepeso u obesa. Y muchos, con algunos grados de obesidad, hubieran tenido derecho a la vacuna con prioridad", señaló.

La referente del hospital de mayor complejidad de Neuquén señaló que Argentina es el segundo país de Latinoamérica con niños menores de 5 años obesos; que más del 50% de la población tiene sobrepeso y alrededor de un 40% de gente es obesa. "Es muchísimo", marcó, y señaló que "todos los obesos tienen prioridad para la vacunación, pero la gente no se asume con sobrepeso y mucho menos solicita la vacunación".

Audio Dra. Adelaida Goldman - obesidad y covid.mp4

¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

Actualmente, está contemplada la obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40) como factor de riesgo para aplicarse la vacuna en personas entre 18 y 59 años.

Para medir si una persona tiene sobrepeso u obesidad se debe dividir el peso entre la estatura al cuadrado, con lo cual se obtiene el índice de Masa Corporal (IMC). Si es mayor a 25 indica sobrepeso. Si es superior a 30 es obesidad grado 1; si es superior a 35 es obesidad grado 2 y si es igual o mayor a 40, es obesidad grado 3.

Algunos sitios de internet sirven para calcular el IMC y, en caso de requerir la vacuna contra el coronavirus, es necesario presentar un certificado médico, al igual que con cualquier otro factor de riesgo.

Otros factores de riesgo

Los otros factores de riesgo para poder acceder a la vacuna son:

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente)
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar; enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  • Cirrosis; personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral; pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses.
  • Enfermedad en recaída o no controlada.
  • E pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
  • Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria; síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

73.885350318471% Me interesa
6.3694267515924% Me gusta
3.8216560509554% Me da igual
5.0955414012739% Me aburre
10.828025477707% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario