El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana COVID

Hay tres niños intubados por COVID en el hospital Castro Rendón

Desde el Servicio de Pediatría indicaron que es la primera vez que sucede desde el inicio de la pandemia.

En medio de la segunda ola de coronavirus, desde el hospital Castro Rendón de Neuquén alertaron que se incrementaron las consultas por COVID-19 en las guardias de Pediatría y que hay tres niños intubados en la terapia, quienes cuentan con patologías previas respiratorias.

En la terapia hay niños intubados por COVID, cosa que el año pasado no nos había pasado. Hasta el momento son tres (niños), si bien son con factores de riesgo y con patologías con antecedentes respiratorios previas, pacientes traqueostomizados o bien con síndrome de Down”, aseguró la médica pediatra del Hospital Castro Rendón, Agustina Read, en declaraciones a Radio Universidad Calf.

Señaló que, en comparación con el inicio de la pandemia, se incrementó de manera considerable la demanda de atención en la guardia pediátrica por casos de niños con afecciones respiratorias o síntomas compatibles con COVID.

“Este año, en comparación con el año pasado, en terapia se vio ocupaciones con estos pacientes. A nosotros en la guardia nos tocó también recibir pacientes del interior y de la capital con cuadros de dificultad respiratoria severa, secundarios al COVID”, aseguró Read.

Ante el colapso de la guardia, y debido a que la sala de espera se comparte con la atención de adultos, la pediatra indicó que es muy importante que los padres tengan en cuenta ciertos síntomas o alarmas para saber cuándo tienen que acudir y cuándo no.

“Lo más importante, que a los padres los asusta, es la fiebre. Es uno de los criterios del COVID. La fiebre los debe alertar, siempre que sea mayor de 38 grados, sobre todo en los memores de tres meses”, puntualizó.

ON - Hospital Castro Rendon Guardia (5).jpg

No obstante, dijo que por lo menos hay que esperar 24 o 48 horas para acudir a la guardia, si bien entiende que la fiebre asusta a los padres. “Además de la fiebre, hay que tener en cuenta los cuadros respiratorios de otros virus, no solamente de COVID. Los mocos, el catarro, la tos, eso también asusta, pero tienen que estar alertas cuando tienen estos síntomas, y están acompañados con dificultades para respirar”, agregó.

Read sostuvo que, en el caso de los bebés menores de tres meses que tengan fiebre de 38 grados en adelante, deben consultar porque tienen otros factores de riesgo por inmunidad.

Si son mayores a tres meses, deben observar si al niño le cuesta respirar, sin son respiraciones rápidas, si tiene síntomas gastrointestinales persistentes o diarreas abundantes de más de un día.

“Recomendamos que si empiezan con síntomas y han tenido contacto estrecho, lo ideal es mantener la calma y estar en aislamiento. Salvo que los padres no puedan controlar los síntomas en el domicilio o empiecen con dificultad respiratoria”, dijo. En ese caso, pueden acercarse al centro de salud más cercano y avisar si están con un familiar positivo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas