Hecho en Argentina: generan un gran avance en energía solar

Científicos del Conicet desarrollaron materiales compuestos que permiten un aprovechamiento de esa fuente.

Un equipo de científicos del Conicet descubrió una familia de materiales compuestos que permiten maximizar el aprovechamiento de la energía solar -pasando de absorber el 4% al 43% de la luz del sol- para transformarla en química o eléctrica, un trabajo que generó sorpresa en la comunidad científica internacional.

El grupo compuesto por el doctor en física Eugenio Otal y los doctores en química Manuela Kim e Ismael Fabregas, del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), trabajó durante un año sobre materiales denominados MOF hasta desarrollar fotocatalizadores que permiten realizar sobre estos un proceso similar a la fotosíntesis que generan las plantas para obtener sus nutrientes.
"Los MOF que desarrollamos son fotocatalizadores, es decir, agregamos una antena que capta la luz solar y permite transformar su energía en energía química, como las plantas que realizan fotosíntesis para generar sus nutrientes", explicó Otal en diálogo con Télam.

"A diferencia de los fotocatalizadores conocidos, que solo absorben la luz ultravioleta, los que desarrollamos absorben además toda la luz visible", detalló el científico.

Los resultados fueron publicados en la renombrada revista científica Chemical Communications, de la Real Sociedad Química del Reino Unido, que difunde trabajos de alto impacto en todas las áreas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído