El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana Programa

Hernández: "Lo bueno es que el programa no ajusta con el productor"

El Programa de Comercialización cierra la preinscripción el 19 de marzo y desde la Federación lo defienden porque "no ajusta con el productor".

La Federación de Productores de Neuquén y Río Negro informó que el viernes 19 de marzo vence el plazo de preinscripción al Programa de Comercialización de manzanas y peras. “La idea es que el productor tenga cubierto el costo de producción y pueda seguir trabajando la chacra. Creo que este es el mayor beneficio del programa para el productor“, aseguró Sebastián Hernández, titular de la entidad, en declaraciones a LM Neuquén.

¿Qué deben hacer los productores interesados en sumarse? Hernández respondió: “El productor se acerca a las cámaras con el CUIT, el RENSPA y con la intención de proponer determinada cantidad de kilos de fruta para el programa, se toman los datos, se los incorpora y ya está”.

“Una vez que el productor se inscribe al programa, un técnico lo va a visitar y ahí se ven las calidades y lo que compromete. Si eso se avala, el productor recibe los bines del programa para que los llene y se los envía al frío para ir procesando a medida que se vaya necesitando”, continuó.

El productor contó que con esta herramienta se garantiza la compra de la producción a un precio mínimo de $25 por kilo de fruta embalada más una utilidad. Desde la Federación, se le ofrecerá bines en el caso de que lo requiera y además se le brindará el flete de traslado de fruta de la chacra al lugar de resguardo en frío.

“Una vez que el productor empieza a mover la fruta se hace un contrato con la institución se fija un número - hoy es de $25 el kilo- para la fruta embalada. Así estamos en el costo de producción más una utilidad. Hay que destacar que el productor de este programa cubre sus costos de la chacra, de la fruta embalada que sale para empacar. Por fuera del programa, la manzana está subsidiando a la pera porque la pera no cubre los costos, no pagan lo que tienen que pagar”, continuó Hernández.

fruticultura-2.jpg

El productor no es la variable de ajuste

El productor explicó que el “contrato tiene siete cuotas con una liquidación final que llega en noviembre/diciembre. ¿Por qué no nos podemos salir de este sistema de pagar en cuotas? Porque el programa no está sustentado con fondos para comprar directamente la fruta; pero lo bueno es que el programa no ajusta con el productor, se recibe lo que corresponde en función de los kilos que comprometimos”.

“Acá no es que llega el momento de la liquidación y te dicen “no dieron los números” o “no se pudo vender de esa forma” y no pagan. Lo que se firma en el contrato, se recibe. Y el año pasado el productor firmó un contrato por $15,5 y terminó con valores de $21, en algunos casos. Cuanto menos descarte, más valor”, aseguró.

“El programa está creciendo”

“Hasta ahora tenemos unos 25/30 productores. Estamos requiriendo más porque el programa está creciendo. Estamos por firmar el convenio con Educación y la semana que viene tendremos una charla con una empresa que hoy esta encargada de aprovisionar a hospitales y cárceles de Río Negro y de la provincia de Buenos Aires, un consumo importante de frutas y verduras”, contó el productor.

Y la fecha límite es el 19 “por la presión en la fruta, la madurez y necesitamos cumplir con el estándar de calidad del programa”, explicó Hernández.

Más allá de esas charlas, actualmente está confirmado que las frutas tendrán como destino escuelas y comedores de la provincia de Río Negro y el descarte se entregará a la industria a nombre de cada productor.

“Hoy es Río Negro solamente, ya estuve charlando con gente de las cámaras de Neuquén y seguramente la semana que viene nos vamos a juntar con la Provincia y no pueden quedar afuera”, concluyó el titular de la Federación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario