El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Hígado

Hígado graso, una enfermedad tan silenciosa como asintomática

Es la patología de hígado más común en el mundo occidental, su incidencia crece y varios estudios la sitúan ya en alrededor de un 30% de la población.

La enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la patología de hígado más común en el mundo occidental, su incidencia va en aumento y numerosos estudios la sitúan ya en alrededor de un 30% de la población en estos países.

Diversos estudios advierten que la patología crece, ya que tiene relación con el incremento de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico. "El hígado graso es una enfermedad silenciosa y asintomática, para la cual no existe aún tratamiento. Si bien en muchos casos la práctica de ejercicio, la dieta y la aplicación de medidas para controlar el colesterol, el sobrepeso y la diabetes pueden ayudar a mantener esta patología bajo control, no ocurre así en todos los casos y a veces la enfermedad persiste aunque se apliquen todos estos cambios", explica la especialista en aparato digestivo y hepatología Mónica Guevara.

Por su parte, la nutricionista Susana León recuerda que, además del hígado graso, existen otras patologías que afectan a este órgano: el colesterol y afecciones como la cirrosis, esta última derivada del consumo de tóxicos, como el alcohol, entre otros. "La principal función del hígado es hacer de filtro de la sangre, limpiarla de sustancias tóxicas que el organismo no necesita. Funciona, además, como almacén de reservas de energía que se transforman en glucógeno y se almacenan en el hígado en casos de necesidad", explica León.

Tiene relación con la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.

Es un órgano fundamental para la digestión, ya que "es el encargado de producir bilis, que se almacena en la vesícula biliar y nos permite aprovechar los nutrientes de los alimentos".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario