El clima en Neuquén

icon
20° Temp
83% Hum
La Mañana Holanda

Holanda sin gobierno tras renuncia masiva de funcionarios

Tras un escándalo relacionado con un fraude social, todo el gobierno de Holanda presentó su renuncia el pasado viernes 15 de enero.

El gobierno de Holanda presentó este pasado viernes su dimisión tras verse cercado por un escándalo sobre ayudas sociales, después de que se haya confirmado que numerosas familias se vieron obligadas a devolver dinero tras ser acusadas de fraude de forma injustificada.

El reporte de la investigación dijo que cerca de 20.000 familias habían sido obligadas a devolver decenas de miles de euros en subsidios, lo que provocó desempleo, bancarrotas y divorcios. Describió el mal manejo, que se extendió durante una década, como una “injusticia sin precedentes”.

Te puede interesar...

Los primeros casos se remontan a 2014, cuando las autoridades fiscales comenzaron a enviar cartas a los padres comunicando la retirada de las ayudas que recibían para pagar la guardería de sus hijos, y los acusaban de fraude fiscal, pidiéndoles justificar el gasto y su situación financiera con recibos, facturas de pago a las niñeras y contratos de trabajo.

MARK RUTTE HOLANDA.jpg
Mark Rutte, primero ministro de Holanda.

Mark Rutte, primero ministro de Holanda.

Las acusaciones se hicieron al parecer sin fundamento alguno, y la agencia tributaria tampoco daba explicaciones a los afectados. Luego se demostró que principalmente familias de origen extranjero habían sido objetivo de esta medida, y que su segunda nacionalidad estaba señalada en los documentos oficiales, considerado ilegal y discriminatorio.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dio a conocer este viernes la decisión de presentar la renuncia en bloque. El líder socialdemócrata, Lodewijk Asscher, renunció el jueves al puesto por los errores cometidos durante su etapa como ministro, en la que 20.000 familias -muchas de ellas extranjeras- se quedaron de forma irregular sin los subsidios que teóricamente le correspondían por hijo.

Esta renuncia tiene lugar dos meses antes de las elecciones legislativas, previstas el 17 de marzo, y en plena crisis sanitaria, que ha obligado a imponer en el país las restricciones más estrictas desde el inicio de la pandemia. Rutte dirigió tres gobiernos de coalición desde 2010. En 2017, su partido llegó por delante de la formación del diputado de extrema derecha Geert Wilders.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario