Homenaje a Gladys Rodríguez a través de una serie web
Mantener viva la memoria social de una luchadora fue el objetivo que se trazaron Germán Fernández y su hija Gimena para realizar la serie documental que recorre la vida y militancia de Gladys Rodríguez, fundadora de la organización Zainuco, y fallecida en 2013.
"La Gladys, calle de libertad" se llama este documental que consta de siete capítulos y que se podrá ver a partir de este lunes a las 17 desde el canal de Youtube. Los capítulos se emitirán los lunes, cada quince días.
Firmeza, amorosidad y compromiso político y social son los ejes que caracterizaron la trayectoria de Gladys, según su hijo Germán Fernández.
Nacida en Buenos Aires, hija de una familia de clase trabajadora, Gladys Rodríguez terminó la secundaria a fines de los años ’60 en el Liceo Nacional 7 "Domingo Faustino Sarmiento" de Buenos Aires, donde tuvo como profesor de Latín al escritor Haroldo Conti, desaparecido en mayo de 1976, durante la última dictadura militar. "Estudió en los años 1967, 1968, y según contaba mi vieja, Conti no les daba clases, sino que hablaba de todo lo que estaba pasando en Latinoamérica", comentó. "De alguna manera, esas charlas con Haroldo Conti le abrieron una idea del mundo, y años después comenzó la militancia en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST)".
En 1976, Gladys Rodriguez estuvo secuestrada tres meses en uno de los centros clandestinos de detención, y tras su liberación al año siguiente llegó a Neuquén, donde comenzó a participar de las reuniones de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) fundada por el obispo Jaime De Nevares y Noemí Labrune.
Fernández señaló que durante el tiempo en que estuvo secuestrada por la dictadura "estableció un fuerte vínculo con los presos comunes que, según ella, la ayudaron a pasar ese difícil momento. Pensaba que había una cuestión pendiente, que era la de defender los derechos de las personas privadas de la libertad y por eso junto a otros compañeros fundó Zainuco". Este organismo asumió un papel importante denunciando las torturas y vejámenes dentro de las cárceles.
El documental ofrece más de veinte testimonios, entre los que se destacan los de Coco Mantilaro, la abogada Blanca López, Ramón Mansilla (quien había denunciado torturas en la U11 y fue castigado brutalmente), Paola Ibazeta (familiar de Cristian Ibazeta, asesinado en mayo de 2012 en una celda de la U11 por denunciar a policías), Elizabeth Hernández (mamá de Brian, un chico de 14 años asesinado por el policía Claudio Salas en un caso de gatillo fácil), y Raúl Godoy, entre otros.
Los testimonios recuerdan las convicciones, el compañerismo, la firmeza, solidaridad y coraje, señalaron sus realizadores. "Nuestro propósito era poder conocer, reconocer y compartir la vida de una militante que, al igual que otros, dejó huella para quienes venimos detrás y habitamos distintos lugares donde la militancia es responsabilidad y compromiso", agregaron.
Te puede interesar...









