El territorio tiene actualmente unos dos millones de vacunas de Pfizer que se vencerán en tres meses.
Menos del 20% de las personas se han vacunado, a pesar de que Hong Kong tiene dosis más que suficientes para toda la población.
Las autoridades atribuyen la poca respuesta de la población a vacunarse a la baja tasa bajo de infecciones y a la desconfianza en el gobierno.
Un funcionario del grupo de trabajo de vacunas del gobierno advirtió que los hongkoneses "sólo tienen una ventana de tres meses" antes de que el primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech caduque.
"No podrán utilizarse después de la fecha de vencimiento y los centros de vacunación comunitarios de BioNTech, según los planes actuales, dejarán de funcionar después de septiembre", declaró Thomas Tsang, antiguo controlador del Centro de Protección Sanitaria, a la radio RTHK.
Afirmó que "no es correcto" que Hong Kong tenga una enorme reserva de dosis mientras el resto del mundo está "luchando por las vacunas". No es probable que se entreguen nuevas dosis antes de finales de año, añadió.
Hong Kong -con una población de 7,5 millones de habitantes- compró 7,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y de la china Sinovac. A pesar de ello, sólo el 14% de los hongkoneses han recibido dos dosis.
Incluso el sector médico del territorio ha tardado en vacunarse, y su Autoridad Hospitalaria reveló a principios de este mes que sólo un tercio de su personal había sido vacunado.
Algunos políticos locales han sugerido que Hong Kong podría exportar las vacunas no utilizadas a los países que las necesiten si la aceptación no mejora.
Esto se produce en un momento en el que la confianza del público en el gobierno de Hong Kong ha disminuido considerablemente desde la represión de las protestas prodemocráticas en 2019.
Te puede interesar...









