Horizonte Pampa

“El Porvenir es una ilusión”, la segunda novela de Horacio Beascochea se presentará el viernes a las 18 en la 9ª Feria del Libro de Cipolletti. Una historia que aborda los años 70, junto a temas como las convicciones y la amistad.

Neuquén > La novela “El Porvenir es una ilusión”, de Horacio Beascochea, traza líneas entre tiempos diversos y personajes dispares que se cruzan en la llanura de un pueblo fantasma de La Pampa. El libro se presentará el viernes a las 18, en el espacio Pablo Neruda del Círculo Italiano, en el marco de la Feria del Libro de Cipolletti 2012.
Allí, el autor estará acompañado por el escritor Humberto Bas de esta ciudad, junto a quien charlará sobre la obra, para posteriormente interactuar con el público. Como explicó Beascochea: “El libro habla de un militante político que se esconde en un pueblito del interior. Como el tema tiene sus aristas ideológicas, artísticas, o lo que sea, trataremos de que la gente se sume”.
"El Porvenir es una ilusión" es una ficción ambientada en los años 90, luego de los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem a los militares del Proceso de Reorganización Nacional, y reconstruye la historia de un joven militante en su exilio para eludir las fuerzas represivas.
“El Porvenir en realidad es un poblado de la llanura pampeana al que llega un militante en el '76, y la historia va a ser recuperada décadas después por otra persona que la cuenta. Ese pueblo, en los ’70 está a punto de desaparecer porque los militares han decretado el cierre del ferrocarril y cesó la actividad económica. Cuando aparece en los '90, el narrador se encuentra con un pueblo abandonado y comienza a contar la historia desde ese lugar. Hay un juego que se propone en la novela, si se quiere, entre El Porvenir como lugar desaparecido y los desaparecidos”, dijo Beascochea, a la vez que destacó que estará en manos de los lectores encontrar esos guiños en las páginas.
 
Puntos comunes
Horacio Beascochea nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1970 y vive en Neuquén desde hace 17 años. En el 2000 publicó “Indicios”, un libro de poemas y relatos, junto a otros autores; y en 2007, “La Tierra Plana”, situada en la Campaña del Desierto y ambientada también en ese, su paisaje pampeano. “Me he dado cuenta que mis textos están un poco habitados por la llanura. No lo planifico, pero es cierto que por lo menos las dos novelas se han desarrollado en ese paisaje. Lo que le da una característica particular, porque ese horizonte del infinito crea, o hace que nos sintamos, influenciados por el ambiente”, comentó Beascochea.   
Otro de los puntos en común entre su novela anterior y ésta que presenta es que ambas tocan temas históricos. Esto tiene que ver, para el autor, con una reflexión profunda.
“Para mí retomar temas históricos es una forma de preguntarnos sobre nosotros, sobre cómo somos como argentinos y desde mi lugar lo hago a través de la ficción”.
Sobre el eje central de su nuevo libro dijo que “el tema de los años 70, desde adolescente, siempre me interesó muchísimo. La primera idea surgió en realidad un día que fui a un pueblo cerca de Santa Rosa que se llama Naicó y está abandonado, es un pueblo fantasma: ahí empieza a surgir esta novela”.
A su vez aseguró que si bien se documentó exhaustivamente para escribir el libro, se trata de una ficción, y por tanto sus protagonistas nunca existieron en el mundo real.
“Los tres personajes son totalmente ficcionales, construidos en base a lecturas. Los principales son Martín, que es el militante, Leandro que es el narrador que cuenta en los '90 y hay un comisario que se llama Luis”.
En relación a la investigación previa contó que “para hacerlo estuve leyendo mucho tiempo, antes de empezar el borrador. Desde documentos de Montoneros, hasta los tres tomos de "La Voluntad" de (Martín) Caparrós, o (Eduardo) Anguita, y otras cosas. Los datos históricos están todos chequeados. Igual, si bien está ambientada en los '70, habla de otras cosas: de la lealtad, de las convicciones. Fue una novela que por la temática y por distintas cuestiones, tuvo innumerables borradores, tres o cuatro, y me llevó unos cuatro años escribirla. Tal vez porque los temas eran demasiado ceñidos a la historia y lo elaboré hasta que quedé conforme”.
 
A través de las palabras
Ésta, la segunda novela del escritor pampeano, es ganadora del Concurso de Novela Simulatio 2011 que organizó la editorial Colisión libros, de Capital Federal. Ellos hacen convocatorias anuales de narrativa, y las obras son evaluadas por un jurado. Luego, las elejidas se publican. En este caso, se publicaron 500 ejemplares, de los cuales se dieron 130 al autor y el resto se distribuirá en ferias del interior del país y librerías.
“A principio de este año mandé el original, y a fines de enero salieron los resultados. Por suerte la eligieron, así que se publicó ahora. Los libros llegaron el sábado, incluso los ejemplares fueron a la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, Alemania. Así que estoy re contento”.
A su vez resaltó las inquietudes que lo invaden a la hora de lanzar su libro a la calle.
“A mi me preocupaba, bah no me preocupaba, pero el tema de los ’70 ahora está muy en boga, sobre todo por los juicios y el castigo a los militares. Traté de no quedar tan pegado a eso. Es como que en la actualidad está todo muy polarizado, o sos de un lado, o sos del otro, y bueno no me gustaría que se mire a la novela desde ese lugar”, dijo.
En su camino de escritor Beascochea logró menciones en narrativa en diversos concursos literarios nacionales y provinciales, su segunda novela, “La Tierra Plana”, obtuvo un premio Nacional en Narrativa en el año 2005, se vendió en las grandes cadenas de librerías y ya agotó dos ediciones.
"Se hicieron dos ediciones. Una en 2007, cuando se lanzó, y otra en 2010. Fue una obra que se presentó en la Universidad de La Pampa y tuvo un reconocimiento regional muy importante. Ahora está agotada, y probablemente haya una nueva reedición el año que viene”, dijo y destacó que ahora espera que comience a trascender su nueva obra, que el viernes dará su primer paso.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído