El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana Tierra

¿Hoy es el fin del planeta Tierra? La NASA contó la verdad sobre un peligroso asteroide

Desde hace un año, los medios del mundo hablan de que este 6 de mayo sería la destrucción de la Tierra. ¿Qué pasó con el asteroide?

Desde enero del 2021, en los portales de noticias comenzó a circular la información de que la destrucción total del planeta Tierra se daría este viernes 6 de mayo (del 2022), a raíz de un supuesto choque con un asteroide identificado como 2009 FJ1 -el cual tiene el tamaño de la Gran Pirámide de Giza, y podría ocasionar una explosión equivalente de 230 kilotones de dinamita. Sin embargo, cumplido el plazo, desde la NASA dieron la ubicación precisa del mismo, lo cual le devolvió la tranquilidad a más de un habitante del globo.

“El viernes 6 de mayo de 2022 puede chocar contra la Tierra (o, si no, pasar muy cerca) el asteroide 2009 FJ1, el quinto más peligroso en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea. Dicha lista se elabora a partir de la escala de Palermo, que estima el riesgo de cada asteroide a partir de su tamaño, su velocidad, su probabilidad de impacto y el tiempo que falta para la posible colisión”, rezaba un artículo publicado por Clarín.

Te puede interesar...

A modo de descripción, esa noticia asegura que el asteroide “tiene sólo 16 metros de diámetro, pero el impacto -el cual señalaban como muy probable- se daría a muy alta velocidad: 95.000 kilómetros por hora. “El asteroide tiene un tamaño similar al que cayó cerca de Cheliabinsk (Rusia) en 2013 y que liberó una energía de 500 kilotones, equivalente a la energía de treinta bombas atómicas como la de Hiroshima. La Agencia Espacial compara su tamaño con la Gran Pirámide de Giza, Egipto. A través de los parámetros seguidos, la agencia estableció el momento exacto en que el asteroide podría impactar contra la tierra: las 5.12 (hora de Argentina) del 6 de mayo de 2022”, agregaba el texto.

Embed

En las últimas horas, y desde sus redes sociales, la NASA brindó información respecto de la actualidad del asteroide –al cual monitorean de forma constante- y aseguraron que las probabilidades de impacto son 0,001%.

“No te preocupes, que hoy no se acabará el mundo por un impacto de asteroide. ¡Palabra del director de nuestro Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de@NASAJPL!”, rezaba el primer tuit lanzado desde la cuenta oficial en español, y luego continuaba: “No hay ninguna amenaza conocida de ningún asteroide durante al menos los próximos 100 años. Nuestra Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria vigila constantemente posibles amenazas de asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra. Sigue a @AsteroidWatch para estar al día”.

En tanto, para los más desconfiados, brindaron un link en el cual se puede seguir la trayectoria del asteroide y también, otro en el cual presentan la tecnología que están llevando adelante para neutralizar este tipo de amenazas: “Y si en el futuro sí se descubriera un asteroide que suponga un riesgo de colisión para la Tierra, queremos estar preparados. Para eso estamos probando tecnologías de defensa planetaria; DART es nuestra primera misión de este tipo”, cerraron.

https://twitter.com/NASA_es/status/1522586151051276288

"Está muy alejado de la Tierra"

En tanto, LMN habló con el divulgador científico Denis Martínez, quien aseguró que el asteroide 2009 FJ1 está muy lejos de la Tierra actualmente: “Ese asteroide se encuentra en una órbita muy alejada de la Tierra, por lo cual el choque es más que poco probable, directamente imposible”.

Buscando llevar tranquilidad a todos, el astrónomo aficionado explicó porque se califican de esta manera a los asteroides y que no siempre ello implica un peligro tan literal: “Existen cientos y miles de asteroides alrededor de la órbita del Sol, algunos lo hacen entre la órbita de Marte y la Tierra, otros lo hacen más alejados, y algunos pueden orbitar muy cerca de la Tierra y Venus. Esos asteroides que pasan o cruzan en algún momento la órbita de la Tierra se los llama como los potencialmente peligrosos y son a los que más atención se les presta, y cuanto más grandes son, más peligrosos se tornan. Pero por el momento no hay ningún asteroide que vaya a colisionar directamente con la tierra”.

“Todos los días se descubren asteroides y se estudian sus trayectorias para justamente saber si alguna va a pasar cerca de la Tierra. Permanentemente hemos tenido pasos cercanos de asteroides, y están pasando cerca, pero este asteroide en particular está muy lejos de la Tierra”, sentenció.

Dando más información sobre el tema, Martínez confió que ese asteroide ya pasó cerca de la Tierra en febrero y que a partir de ese momento, se redujeron sus probabilidades de impacto con el globo. “El 2009 FJ1 es un asteroide de 85 metros de diámetros y pasó a unos 45 millones de kilómetros en febrero del 2022 y haciendo sus salvaciones, más allá de que está catalogado como ‘posiblemente peligro’, bajo mucho aún las probabilidades de impacto con la Tierra en futuros acercamientos. Así que no hay nada que temer, además no tiene por los próximos años un paso cercano por la Tierra”, cerró.

Abril tuvo una alerta

El 29 de abril pasado, los medios internacionales informaron del paso cercano a la órbita de la Tierra del asteroide 1998 OR2, cuerpo celeste que terminó pasando a unos 6 millones de kilómetros del planeta, lo cual es equivalentes a 16 veces la distancia que separa el planeta de la Luna.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario