El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana desalojo

Huiliches: así les restituyeron las viviendas a las familias tras la nulidad del desalojo

Este viernes a la noche las familias volvieron a sus hogares. La concejala Ana Servidio criticó el accionar de la Justicia, que omitió la vigencia de la Ley de Barrios Populares.

Luego de tres días y dos noches durmiendo a la intemperie, este viernes a última hora las familias desalojadas del barrio Huiliches volvieron a sus viviendas y les fueron restituidos sus comercios, tras la resolución de la Justicia que anuló el desalojo.

La novedad se conoció ayer pasadas las 19, poco después de que se difundiera que existía un compromiso de no desalojar a las tres familias que habían reingresado a sus hogares en las últimas horas. En el transcurso de la noche, la Policía llevó adelante el operativo en el que hizo entrega de los inmuebles, en presencia de testigos y con el protocolo implementado correctamente.

Te puede interesar...

El insólito procedimiento judicial, que involucró la inicial orden de desalojo y su posterior nulidad, fue ordenado por la jueza María Eugenia Grimau, quien omitió que las nueve familias forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBeP) y, según la Ley 27.453, no pueden ser desalojadas del lugar, al menos hasta octubre.

Huilliches.mp4

La concejala del Frente de Todos, Ana Servidio, recordó en diálogo con LMNeuquén que en el marco de un juicio entre las partes, el 31de enero de este año desde Desarrollo Social de Nación se remitió una nota a la jueza en la que se informó que el barrio estaba dentro del ReNaBeP, pero esto no fue advertido. "La jueza omitió esa foja, aduce no haberla leído y ordenó el desalojo. Los vecinos van al juzgado y la jueza les dice que no estaba en conocimiento. Dijo 'yo ya hice mi trabajo, acá cierro la causa y hasta acá llegó mi intervención'", relató la edil.

Servidio consideró que "la Justicia sabía que la jueza había obrado mal y había actuado de manera errónea" y señaló que, tras la organización del vecindario, la intervención de los abogados y la presencia de funcionarios nacionales, "se presionó para que se resolviera".

"Que esta ley la desconozca una jueza es muy grave y que encima provoque un desalojo es de una gravedad institucional tremenda. Son antecedentes que no pueden volver a suceder", manifestó la edil.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario