Movimientos sociales de Corrientes manifestaron este martes en contra de la decisión gubernamental de suspender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), plan social nacido en pandemia que fue canalizado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que ayudó con 10.000 pesos argentinos a casi 9 millones de personas en tres oportunidades.
La referida protesta fue protagonizada por el movimiento "Barrios de Pie" quienes pidieron al Ejecutivo “corregir el error” de haber suspendido el IFE.
“Vivimos el día a día, hay empleadas domésticas y gente que hace reparaciones en las casas y esas actividades que no están más. Esto hizo que muchas personas que no participaban de las organizaciones sociales hoy estén participando y colaborando”, manifestó Eva Romero, una de las personas que se agrupó para exigir el regreso del IFE.
Promesa de regreso
Mientras los movimientos sociales de Corrientes protestaban, el primer mandatario nacional, Alberto Fernández, le prometió a la Confederación General del Trabajo (CGT) analizar todos los elementos necesarios para darle continuidad al IFE, y al salario complementario de la Anses (ATP), apuntado a sectores que requieran ayuda del Estado en medio de la pandemia del coronavirus.
La promesa fue realizada en un almuerzo que tuvo lugar en la quinta presidencial de Olivos, ubicada en Buenos Aires. El compromiso tuvo una duración de casi tres horas, y se acordó realizar una reunión la próxima semana entre Fernández, la CGT y el ministro de Salud, Ginéz González.
Según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Cada uno de los tres pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos para unos 9 millones de argentinos. Según la Anses, de esos 9 millones de personas, el 61,5% tienen menos de 35 años de edad.
Más del 30% de los hogares que recibieron el IFE también reciben la AUH y la AUE, que son planes canalizados por la Anses.
TAGS
- IFE
- ANSES
- movimientos sociales
¿Qué te pareció esta noticia?







