El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Tratamiento

Implante cerebral elimina los malos pensamientos

El novedoso tratamiento está ideado para evitar la depresión severa. La novedad, que ya fue probada con éxito en una mujer, genera controversia en la comunidad científica.

Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco, de Estados Unidos, desarrolló un implante cerebral que elimina los pensamientos negativos para evitar la depresión. La novedad, que ya fue probada con éxito en una mujer, genera controversia en la comunidad científica.

El dispositivo funciona con baterías del tamaño de una caja de fósforos y está calibrado para detectar el patrón de actividad neuronal que ocurre cuando una persona está cayendo en una depresión. Se trata del primer caso en el mundo en demostrar que la estimulación altamente dirigida en un circuito cerebral específico que incluye patrones cerebrales depresivos podría ser una forma efectiva de tratamiento para la depresión severa, que afecta aproximadamente al 5% de los adultos en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El tratamiento fue probado con una estadounidense, de 38 años, llamada Sarah, quien pensaba continuamente en quitarse la vida y experimentó con alrededor de 20 medicamentos, meses en un programa diurno en un centro hospitalario, terapia electroconvulsiva y estimulación magnética transcraneal, entre otras alternativas. Sin embargo, sus síntomas persistieron. Entonces, se sometió al implante cerebral y a los 12 días de que el dispositivo comenzó a funcionar, en agosto de 2020, según especificaron en el estudio publicado recientemente en la revista científica Nature, su puntaje en la escala estándar de depresión disminuyó de 33 a 14; y varios meses después, cayó por debajo de 10, lo cual, en esencia, significó un estado de remisión. "El dispositivo mantuvo mi depresión bajo control, me permitió volver a ser la mejor versión de mí misma y reconstruir una vida que vale la pena vivir", expresó Sarah.

Covid-19: estudio asegura que la enfermedad reduce la materia gris del cerebro

Andrew Krystal, profesor de psiquiatría, miembro del Instituto Weill de Neurociencias de UCSF y uno de los científicos detrás del desarrollo, destacó que "este estudio señala el camino hacia un nuevo paradigma que se necesita desesperadamente en psiquiatría". "Hemos desarrollado un enfoque de medicina de precisión que manejó con éxito la depresión resistente al tratamiento de nuestra paciente al identificar y modular el circuito en su cerebro que está asociado de manera única con sus síntomas", agregó. A raíz del descubrimiento de un biomarcador neuronal, un patrón de actividad cerebral que identifica la aparición de síntomas, "detectamos el proceso antes de que se convierta en una depresión significativa y lo eliminamos", amplió Krystal y resaltó: "Nuestro objetivo no era hacer feliz a esta paciente, sino eliminar su depresión". Actualmente, dos sujetos forman parte del ensayo y buscan agregar a nueve más eventualmente.

No obstante, el tratamiento generó opiniones encontradas. "Una persona a la que se le haya implantado un sistema de circuito cerrado para atacar sus episodios depresivos podría verse incapaz de experimentar alguna fenomenología depresiva cuando es perfectamente normal este resultado, como en un funeral. Hay grados potenciales de mal uso de algunos de los datos neurológicos que salen del cerebro, algunos creen que estos datos neurológicos pueden ser nuestros pensamientos ocultos y secretos", sostuvo Frederic Gilbert, profesor de Ética en la Universidad de Tasmania, de Australia.

A-ciencia-y-vida-cerebro.png

El científico Enrico Amico, del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Médicas y del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, de Suiza, descubrió que cada persona también tiene una "huella digital" cerebral que cambia constantemente.

El estudio, publicado en Science Advances, demostró que las huellas cerebrales más rápidas empiezan a aparecer desde las áreas sensoriales del cerebro, en particular las relacionadas con la percepción visual. Con el paso del tiempo, también las regiones de la corteza frontal, las asociadas a funciones cognitivas más complejas, revelan información única.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas