Incendios forestales en Brasil: millones de animales muertos
La Dra. Mariana Napolitano Ferreira, responsable científica de WWF-Brasil, explicó que durante 2020 se registraron 22.000 incendios distintos. Esta nueva investigación pone de manifiesto, según los investigadores, la importancia de prevenir este tipo de catástrofes en el futuro.
El pantanal arde de forma natural, pero los incendios de 2020 fueron "apocalípticos", según el Dr. Alex Lees, ecologista de la Universidad Metropolitana de Manchester que ha trabajado mucho en el centro de Brasil, incluido el Pantanal. Fueron "muy diferentes" a los que experimenta normalmente la región y al típico ciclo de quema y recuperación, explicó el Dr. Lees.
Estos incendios eran inusuales por su escala y estaban claramente relacionados con la megasequía que la zona estaba experimentando en ese momento".
"El Pantanal no puede seguir ardiendo en esta magnitud año tras año, la biodiversidad no puede recuperarse". El estudio en sí se basó en un ejercicio de recuento de cuerpos.
Los científicos consiguieron llegar a zonas del humedal en las 48 horas siguientes al incendio. Recorrieron tramos a intervalos determinados y examinaron todos los animales muertos que encontraron.
El equipo pudo identificar las especies de 300 animales que encontraron. A continuación, extrapolaron el área que examinaron para dar una estimación de cuántos animales murieron en total.
El Dr. Walfrido Moraes Tomas, ecologista del instituto de investigación Embrapa Pantanal de Brasilia, dirigió el estudio. Al científico no le sorprendieron las cifras pero lo que sí le sorprendió, dijo, fue cómo ciertos grupos de especies se vieron más afectados que otros.
"El elevadísimo número de serpientes que murieron nos hace preguntarnos por los efectos en cascada", explicó. "Las serpientes suelen ser depredadoras de pequeños mamíferos, ranas. Este impacto puede provocar un desequilibrio inimaginable en el ecosistema".
Los humedales se extienden por Brasil, Paraguay y Bolivia y son una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. Miles de especies, como jaguares, osos hormigueros y aves migratorias, viven en esta zona de 140.000 a 160.000 kilómetros cuadrados.
Una consecuencia del cambio climático
Los investigadores señalaron que la mayor frecuencia de los incendios forestales es "una de las consecuencias más visibles del cambio climático inducido por el hombre".
Otros científicos han expresado su preocupación por la exactitud de la estimación de este estudio. Hay un gran margen de error al extrapolar los pocos cientos de cuerpos que el equipo contó al número total de animales perdidos.
"Están extrapolando un área enorme del mayor humedal del mundo, por lo que el cálculo es un poco burdo", explicó el Dr. Lees. "Pero no me sorprendería que se tratara de una estimación aproximada: podría ser más. Habrá cientos de millones de criaturas viviendo allí", agregó.
El Dr. Ferreira describió el desastre del Pantanal como "un mensaje" para la humanidad". "Nos muestra que la naturaleza está sufriendo, pero nosotros también estamos sufriendo: por la falta de agua potable y la falta de alimentos", dijo. "Tenemos que cambiar la forma en que interactuamos con la naturaleza si queremos que las generaciones futuras vivan en este mundo".
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas











