Incertidumbre, aumentos y recorte de las cuotas sin interés
La sorpresiva salida del gobierno del ex ministro de Economía Martín Guzmán, su reemplazo por Silvina Batakis y la corrida bancaria que dejó el último cortocircuito entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, sacudió la actividad comercial. El clima de incertidumbre y la desconfianza continúa, aún con un dólar blue a 250 pesos y el oficial al 132 pesos, luego del caos que se vivió el lunes pasado con las casas de cambio sin operaciones y la trepada del paralelo a 287 pesos.
Al igual que otros sectores, en el rubro de electrodomésticos se siente el coletazo. Aunque el nivel de ventas se mantuvo en los últimos días más allá de la remarcación de precios - por lo general de un 20 por ciento- , las principales casas decidieron recortar la financiación con cuotas sin interés, cuando no eliminarla por completo. El programa Ahora 12 y su versión extendida de 18 cuotas brillan por su ausencia.
El encargado de la sucursal de una de las grandes cadenas de venta de electrodomésticos contó a LMNeuquén que desde el lunes el mercado se está moviendo gracias a una suerte de "compras especulativas". Se trata de personas que cuentan con liquidez y que se apresuraron a concretar compras que consideraban hacer más adelante, evitando así el costo de nuevas remarcaciones de precios que, en algunos casos, se dan de un día para el otro e incluso dentro de la misma jornada.
El hombre subrayó que, de todos modos, las adquisiciones no superaron el nivel que se estaba dando en las últimas semanas y apostó que el consumo caerá en los próximos días debido al significativo recorte de la financiación en cuotas sin interés, una de las principales herramientas para ganarle a la inflación.
"Igualmente, celulares no creo que se dejen de vender. La gente puede ajustarse y restringirse con la comida pero busca seguir conectada", comentó ponderando la diferencia entre los teléfonos y otros artefactos tecnológicos.
Desde Novogar, Fernando también destacó las ventas online que tuvo esa casa en los últimos días, situación que no tuvo un correlato similar en el local que tiene esa cadena en la calle Perito Moreno. "No hay tanta circulación de gente en la calle, pero por la web -y con cambio de precios en todos los productos- se está vendiendo. Algunos productos tuvieron una suba de un 20 por ciento y otros que están saliendo con un poco más. No hay una regla general", señaló.
"La gente se vuelca a comprar este tipo de productos, no a niveles anteriores. El que tenía una plata para invertir o una próxima compra planeada, la adelantó. Los precios aumentaron en un 15 y 20 por ciento. Los importados ya venían con remarcación", comentaron - en sintonía - desde Megatone.
"En estos días cambiaron precios y vino gente a comprar porque tenían miedo que siga aumentando. Quizás tenían visto alguna notebook, lavarropa o heladera desde la semana pasada y lo vinieron a comprar por miedo a que suba un poco más", contaron desde Musimundo. Agregaron dejaron de operar con el programa Ahora 12 y que las cuotas sin interés se limitan a dos o tres pagos.
"El movimiento del fin de semana pasado fue normal para lo que es expectativa de la empresa a fin de mes. El lunes llegamos todos con la cabeza llena de preguntas porque hasta primera hora de la mañana no sabíamos cómo íbamos a abrir y si se iba a abrir el local. Finalmente se abrió y se trabajó pero sin la propuesta de promociones que habíamos hecho para principio de mes porque los precios habían cambiando", contextualizó, por su parte, Pablo de Naldo, antes de remarcar que, aún en ese escenario incierto, la sucursal de Teodoro Planas tuvo un buen nivel de ventas.
"La gente viene, pregunta y compra porque sabe que lo que hoy vale 100 mañana no va a valer 90. Ya pasamos por esto. Una persona vino por la mañana a preguntar por un televisor que estaba 70 mil pesos y la tarde cuando volvió salía 85 mil de contado y financiado se le iba a más. Ahora todas las cuotas son con interés, sí mantenemos las ofertas con créditos personales", agregó el encargado de ese local.
"Todo es un minuto a minuto. Hoy como está el mercado abrís un día y te arriesgaste a vender un producto que al día siguiente no sabés a cuánto te lo va a vender tu proveedor y si te lo va a vender", advirtió.
El fantasma del desabastecimiento
Todas las casas consultadas actualmente cuentan con un buen stock de mercadería, lo que les permite tener cierto margen de maniobra ante el abrupto corte de la cadena de distribución que afecta a casi todo los rubros del mercado tras la disparada del dólar. No obstante, algunos ya avizoran que escasearán algunos productos. Otros, directamente contemplan la posibilidad más caótica de un desabastecimiento generalizado en un futuro cercano.
"El gran problema de nuestro sistema de negocios son los proveedores que no entregan. Y no sabemos cuándo van a entregar. Es más, lo que va a suceder dentro de poquito es el desabastecimiento de mercadería. Nosotros nos estamos manejando con stock desde la semana pasada que, como hubo algún ruido, ya se dejó de entregar mercadería", manifestó el encargado de una tienda luego de pedir mantener en reserva su identidad.
"Nosotros tenemos un stock bastante amplio así que hasta ahora no hemos tenido ese inconvenientes, postuló Fernando de Novogar sin saber qué cuál será el panorama cuando tengan que reponer mercadería.
En sintonía Pablo de Naldo expresó: "Gracias a Dios nosotros tenemos un depósito central en Junín y sabemos que está con buena cantidad de mercadería y que vamos a tener entregas una vez por semana". "Sí sabemos que en algunos casos, hasta después de septiembre, no vamos a tener reposición. Eso va a complicar a 30 o 60 días el mercado. Ya pasó con Samsung a principio de año. Por un problema de ensamblado dejó de abastecer a ciertos negocios y escaseó algún que otro modelo. Sabemos que eso puede pasar ahora con algunas marcas. Algunos proveedores quizás te entregaban diez artículos y hoy te pueden entregar cinco. Es por una cuestión netamente comercial porque no saben el costo de lo que van a poder vender", sumó.
Te puede interesar...












