La India registró la escandalosa cifra de 200.000 muertes por coronavirus, y la presión sobre muchos hospitales no muestra signos de disminuir en medio de una segunda ola devastadora. Se cree que el número real de víctimas mortales es mucho mayor, ya que muchas no se registran oficialmente.
El suministro de oxígeno sigue siendo críticamente bajo en todo el país, y el mercado negro es la única opción para muchas personas. Los crematorios funcionan sin parar, con piras improvisadas en los estacionamientos.
En la última semana se registraron al menos 300.000 nuevos contagios diarios, con más de 360.000 nuevos casos en las últimas 24 horas del miércoles. En total, se han registrado más de 17,9 millones de casos.
La ayuda extranjera comenzó a llegar desde el Reino Unido y Singapur. Rusia, Nueva Zelanda y Francia se han comprometido a enviar equipos médicos de emergencia, e incluso los rivales regionales Pakistán y China han dejado de lado sus diferencias y han prometido ayudar.
Sin embargo, los expertos dicen que la ayuda sólo tendrá un efecto limitado en una nación que tiene una población de 1.300 millones de habitantes
Un sitio web del gobierno en el que los indios pueden inscribirse en un programa de vacunación se colapsó poco después de su lanzamiento el miércoles, mientras decenas de miles de personas intentaban acceder a él.
Y en el estado de Assam, un terremoto de 6,4 grados de magnitud dañó los hospitales que ya estaban sometidos a una gran presión. La gente salió corriendo de sus casas y otros edificios presa del pánico.
-> Peligros de las variantes
Con la mayoría de los hospitales desbordados, las familias tienen que buscar la manera de tratar a sus seres queridos en casa. Muchos han recurrido al mercado negro, donde se han disparado los precios de medicamentos como el remdesivir y el tocilizumab, y de los tubos de oxígeno.
"Conozco a una familia que reunió dinero para comprar las tres primeras dosis de remdesivir en el mercado negro, pero no pudo permitirse adquirir las tres restantes, ya que los precios se dispararon aún más", dice nuestro corresponsal. "El paciente sigue en estado crítico".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su actualización epidemiológica semanal de que la semana pasada se registraron cerca de 5,7 millones de nuevos casos en todo el mundo, de los cuales el 38% corresponden a la India.
También dijo que la variante B.1.617 del virus detectada en India tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes en el país, lo que sugiere una mayor transmisibilidad.
La India se encamina hacia las elecciones estatales, y cada vez es mayor el enfado con las autoridades estatales y el gobierno central por la gestión de la pandemia.
El primer ministro Narendra Modi ha sido acusado de ignorar las advertencias científicas para participar en los mítines electorales y de permitir que se celebre un festival hindú masivo en el norte de la India.
Te puede interesar...









