Inquietud por la reforma política

Termina 2015 y el comienzo de 2016 nos toma a los neuquinos con una efervescencia política importante. Con la idea de introducir cambios en el sistema electoral, la provincia puso rumbo a la que será su reforma política.

Sin mencionar lo que está pasando puertas adentro del MPN, la convocatoria del gobernador Omar Gutiérrez arranca con mesas de trabajo en las que están representados los distintos partidos y entidades civiles.

La idea es que se terminen implementando las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel provincial, que se limiten los tiempos de campaña y se ponga el ojo en su financiamiento. La mayoría ya habla de una boleta única electrónica y otros quieren ir más allá e introducir listas espejo y colectoras, que de hecho han sido utilizadas por algunos partidos para colgarse de algún oficialismo, algo que distorsiona una elección.

La idea es que se implementen las PASO, se reduzcan los tiempos de campaña y se vaya hacia la boleta única.

En cuanto a la reforma de la Carta Orgánica Municipal, da la sensación de que se trató de un "manotazo" de Quiroga para no quedarse fuera de escena: ve que el presidente Macri tiene trato directo con Gutiérrez y, de alguna manera, se ve desairado en su deseo de convertirse en el único interlocutor local.

Quiroga propone la eliminación de la renovación parcial del Concejo Deliberante cada dos años, la figura del viceintendente y congelar en 18 el número de concejales. El intendente quiere que el Concejo Deliberante se renueve en su totalidad cada cuatro años y no por mitades cada dos, como sucede en la actualidad. Lo que llama la atención. Quiroga, en 1995, como miembro de la Convención Constituyente Municipal, fue un defensor de la renovación parcial que hoy cuestiona.
Claro, en aquel momento era opositor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído