Neuquén se convirtió en una ciudad enorme y a esta altura es imposible conocer los nombres de todas las calles. En este marco, los carteles de señalización se volvieron imprescindibles. Pero... ¿a quién no le pasó de ir caminando por una calle y que en la cuadra siguiente el nombre cambie abruptamente? Hasta hace poco, esto ocurría en distintos barrios de Neuquén, pero la Defensoría del Pueblo inició el reclamo y la Municipalidad corrigió los errores.
El más burdo de los ejemplos quizás sea la calle “Lago Carilafquén”, ya que que en un tramo de la arteria la señalización indicaba “Larilasquen”. Pero también ocurría lo mismo con la calle “Hipólito Yrigoyen” que en su intersección con calle Dr. Ramón se indicaba como “Irigoyen”, haciendo referencia a otra persona reconocida históricamente.
De igual modo, los carteles de la calle “Solaligue”, en referencia al teniente Juan Cruz Solaligue, se presentaban como “Solalique” en distintos tramos de la arteria. En este caso, el nombre ya fue adoptado con "Q" por todos los neuquinos e incluso así aparece en Google Maps.
El reclamo a la Municipalidad para la corrección de los errores fue iniciado de oficio por la Defensoría del Pueblo, que advirtió que varios vecinos plasmaron los comentarios en las redes sociales.
"En noviembre de 2021 la Defensoría del Pueblo se hizo eco de una serie de mensajes que circulaban en un grupo que comparte información de la ciudad en la plataforma Facebook. Allí, los vecinos mencionaron algunas calles cuya cartelería presentaba errores. Fue el nombre de la calle “Lago Carilafquén” la que activó el debate, debido a que en un tramo de la arteria la señalización indicaba “Larilasquen”", precisó el organismo. A partir de eso, surgieron más comentarios que indicaban sobre las arterias mal escritas en los carteles.
Por ello, el defensor del pueblo Ricardo Riva, solicitó a la subsecretaría de Obras Menores, Señalamiento y Mobiliario Urbano la inspección de los nomencladores de los lugares indicados y se proceda en consecuencia para corregir lo que corresponda.
Recientemente, el pasado lunes, el municipio respondió que la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén informó que, tras un relevamiento en las calles indicadas, se verificaron los errores y se corrigió la cartelería.
Te puede interesar...










