El clima en Neuquén

icon
18° Temp
31% Hum
La Mañana vuelos

Inspeccionarán un avión como el de los vuelos de la muerte

El Tribunal Oral Federal 1 realizará el lunes la inspección ocular de la aeronave que trasladó a detenidos de Neuquén a Bahía Blanca.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizará el lunes una inspección ocular a un avión militar de similares características al que es investigado en el juicio Escuelita VII por los vuelos clandestinos que traslado a detenidos en 1976 desde la capital neuquina hacia Bahía Blanca.

La diligencia judicial fue resuelta ayer durante una nueva audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura militar. La inspección se cumplirá por pedido de la defensa del ex piloto militar Juan José Capella, uno de los 15 imputados en este proceso.

Te puede interesar...

El avión, modelo Twin Otter, será inspeccionado el lunes a las 14:30 en el aeropuerto de esta ciudad, con la presencia de las defensas y querellas. Se prohibió la participación de la prensa.

Después, a las 16, acudirán los testigos víctimas que declararon en el juicio haber sido trasladados en avión desde Neuquén hacia el centro clandestino de detención La Escuelita de Bahía Blanca.

Se dispuso hacer el reconocimiento por separado para evitar que los testigos coincidan en el lugar con el ex piloto militar de la base aérea de Campo de Mayo, Carlos María Martínez Junor.

En la audiencia del 11 de agosto pasado, Martínez Junor declaró "no tener la menor idea" de la existencia de los denominados vuelos de la muerte durante la última dictadura militar mientras cumplía funciones en el Batallón de Aviación de Campo de Mayo.

"No tengo constancia de eso", afirmó Martínez Junor, en referencia a los aviones que partían de Campo de Mayo trasladando a detenidos con vida que eran adormecidos y arrojados al mar.

Sin embargo, reconoció que formó parte de la tripulación que trajo a la Argentina el primer avión Fiat G-222, conocidos en la jerga militar como "herculitos", y que su jefe era Delsis Ángel Malacalza, uno de los acusados en el juicio de los vuelos de la muerte que lleva adelante el Tribunal Federal de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

El fiscal José Nebbia dijo que le "llamó la atención que la defensa traiga como experto a un piloto que estuvo en el Ejército, en Campo de Mayo nada más y nada menos que en 1976, y que podría ser un posible piloto de la muerte".

Lo más leído