Así lo informaron desde Protección al Consumidor. La mayor cantidad de reclamos estuvo vinculado con el comercio electrónico.
La Dirección de Protección al Consumidor de Neuquén intimará a empresas de servicios de telefonía celular, televisión e internet que aplicaron aumentos en sus tarifas a que devuelvan los montos cobrados en exceso a los clientes.
La directora Provincial del organismo, Miryam Zurita, precisó en LU5 que desde el inicio de la pandemia las consultas se incrementaron exponencialmente. Entre el 16 de marzo y el 31 de agosto recibieron un total de 7821 consultas de usuarios "que manifestaron alguna situación y se comunicaron con el organismo".
La titular del área informó que, desde esta semana, el organismo está avocado "a trabajar en los aumentos de servicios que se han declarado esenciales" a partir de la recepción de numerosos reclamos y que notificarán a las empresas para que devuelvan aquellos montos que facturaron en exceso.
"Decidimos oficiar a las empresas a efectos de que informen porqué han aplicado el aumento e informen la modalidad que van a adoptar para poder devolver esos importes", dijo, y precisó que están involucradas "todas las empresas, de celular, televisión e internet".
Debido al cierre de la atención presencial, el organismo sumó y reforzó otras vías de comunicación a través de Twitter, Instagram y Facebook, así como a través del 0800 y vía WhatsApp. Zurita subrayó que también está vigente una app para teléfonos móviles "a partir de la que pueden hacernos llegar quejas, reclamos, aquellas situaciones donde entienden que algunos de sus derechos han sido vulnerados y, a partir de la recepción de la documentación y de la denuncia, se empieza a analizar y se le da la viabilidad correspondiente a esta queja".
Así, identificaron que durante estos meses de pandemia, la mayor cantidad de reclamos estuvo vinculado con el comercio electrónico aunque, aclaró, "sabemos que siempre van mutando el ranking de reclamos". Respecto a los motivos de reclamo, detalló que "muchos tenían que ver con la demora en la entrega, con comprar algún producto y llegue otro, que no haya llegado en el estado correcto, algunos con descuentos en la tarjetas mayores a los que creían haber comprado".
Otros problemas frecuentes denunciados por los usuarios fueron los relacionados con tarjetas de crédito, bancos y la imposibilidad de dar de baja los servicios. "Antes de la pandemia, resultaba difícil comunicarse con los servicios de atención al cliente. Durante la pandemia fue peor y eso también generó numerosos reclamos", afirmó Zurita.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario