Como si el calor y la pandemia de coronavirus no fueran suficientes, ahora la capital del país sufre una invasión de bichitos voladores, que ha mantenido a los ciudadanos un tanto alterados por las picaduras constantes de los mosquitos y más considerando que los mismos son portadores constantes de enfermedades como el dengue o el chikungunya y el zika.
Nicolás Schweigmann, biólogo, investigador del Conicet y director de un grupo de estudios sobre sobre mosquitos en la facultad de Ciencias Exactas, aseguró a medios que la “invasión” de los animales en Buenos Aires, se debe gracias a una explosión demográfica de una especie en particular llamada Aedes Albifasciatus y que es mosquito que crece rápidamente en los charcos temporarios ocasionados por lluvias en la región. Además, el biólogo aseguró que cada cierto tiempo suelen ocurrir este de invasiones y recordó que el año pasado durante la sequía prolongada, ocurrió lo mismo en Buenos Aires.
“Las hembras de los mosquitos fueron depositando los huevos en los bordes de los charcos y a medida que pasaba la sequía, se seguían acumulando y acumulando en grandes cantidades y quedaron miles y miles de huevos. Cuando vinieron las grandes lluvias, eclosionaron todos juntos y eso produjo explosiones poblacionales gigantescas de Aedes Albifasciatus que está en toda la Pampa húmeda. Pero No tiene nada que ver con el Aedes Aegypti urbano, que están alrededor de nuestras viviendas, o de los lugares donde trabajamos y que crían en recipientes artificiales, a pocos milímetros del agua. En este momento hay mucho pero no es una explosión poblacional”, comentó Nicolás Schweigmann.
Dentro de Argentina existen por lo menos 240 tipos de mosquitos y en la ciudad de Buenos Aires, por lo menos se pueden ubicar unas 30 especies distintas, sin embargo, el país entero es un territorio que es propicio para el desarrollo de esta especie animal pues, al tener tantas corrientes de agua y abundante forestación, se les hace más fácil su propagación y reproducción. Pero, al menos el biólogo Nicolás Schweigmann, considera que no se puede tener un planteamiento tan lineal con respecto a los animales y su invasión temporaria, por el contrario sostiene que deben verse los puntos positivos y uno de ellos es que esto también ayuda para aquellas especies que tienen al mosquito como dieta principal.
¿Qué te pareció esta noticia?








