El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana ACV

Investigación: sufrir un ACV aumenta el riesgo de tener otro

Se publicó una guía con algunos consejos para prevenir un potencial y probable segundo ACV.

Tener un accidente cerebrovascular (ACV) o un ataque isquémico transitorio (AIT) -en el que los síntomas son pasajeros y no suelen quedar secuelas-, aumenta el riesgo de sufrir otro evento en el futuro. La identificación de la causa del ACV o AIT puede conducir a estrategias de prevención específicas para reducir ese riesgo, según la actualización de una guía publicada en la revista Stroke.

La guía fue elaborada por expertos de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana del ACV. El tipo más frecuente de accidentes cerebrovasculares son los isquémicos, que ocurren cuando se bloquea el flujo sanguíneo en un vaso que conduce al cerebro, ya sea por coágulos o placas. Menos frecuente, poco prevenible y de peor pronóstico es el tipo hemorrágico, causado por la ruptura de algún vaso sanguíneo del cerebro.

Los ACV pueden provocar una discapacidad grave y/o la muerte. Un ataque isquémico transitorio, comúnmente conocido como AIT, ocurre cuando una arteria se bloquea durante un período corto de tiempo; por lo tanto, el bloqueo es transitorio (temporal) y no causa una lesión cerebral permanente. No obstante, deben ser tratados a tiempo para evitar que deriven en cuadros más graves. Muchos factores de riesgo de un segundo accidente cerebrovascular siguen estando mal manejados entre los sobrevivientes de un primer ACV.

Una nueva recomendación de la "Guía de 2021 para la prevención del ACV en pacientes con accidente cerebrovascular y ataque isquémico transitorio" es que los profesionales de la salud realicen evaluaciones de diagnóstico para determinar la causa del primer ACV o AIT dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas. La guía incluye una sección que describe las recomendaciones de tratamiento basadas en la causa del ataque inicial. Las causas subyacentes podrían relacionarse con obstrucciones en las arterias grandes del cuello o el cerebro, arterias pequeñas del cerebro dañadas por la presión arterial alta o diabetes, ritmos cardíacos irregulares y muchas otras causas potenciales.

"Aproximadamente el 80% de los ACV se pueden prevenir controlando la presión arterial, comiendo una dieta saludable, realizando una actividad física regular, no fumando y manteniendo un peso saludable", afirmó la neuróloga y especialista Amytis Towfighi.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas