El clima en Neuquén

icon
33° Temp
14% Hum
La Mañana Alzheimer

Investigan cómo retrasar el alzheimer hereditario

Científicos trabajan para demorar los síntomas y el desarrollo.

La enfermedad de Alzheimer hereditaria, que causa pérdida de la memoria y demencia en personas entre los 30 y 50 años, puede “retrasar su sintomatología y transcurso” a partir de un tratamiento de prevención que será implementado en Argentina en los próximos meses, convirtiéndose en “el primer país en empezar este tratamiento en América Central y del Sur”, señalaron especialistas en la materia.

La variante de alzhéimer denominada “autosómica dominante” (ADAD), es un subtipo poco frecuente que suele producir pérdida de memoria y demencia entre los 30 y los 50 años de edad y afecta a menos del 1% de la población total de personas con alzhéimer, indicó la Dominantly Inherited Alzheimer Network (DIAN), red internacional de investigación sobre esta enfermedad.

Te puede interesar...

Sin embargo, a partir de este subtipo, se descubrió que la enfermedad produce cambios en el cerebro que ocurren años antes de la detección actual de sus síntomas clínicos, motivo por el cual los investigadores de la DIAN desarrollaron un tratamiento que actúa antes de las primeras manifestaciones de la enfermedad.

El doctor en medicina Randall Bateman, director de DIAN, señaló que esta enfermedad compromete partes del cerebro relacionadas con “la memoria, la resolución de problemas, también afecta las habilidades parcialmente que en los últimos años se van alterando de manera continua pero progresiva”.

En 2019, se identificó en Argentina a varias personas con ADAD en una comunidad de la provincia de Chaco, las cuales fueron invitadas a participar en una investigación sobre esta enfermedad, cuyos resultados se cree que “pueden extrapolarse a la variante esporádica más común de alzhéimer”, indicó la Fleni, organización que se encuentra trabajando junto a DIAN.

Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni, explicó que “cuando una persona tiene este tipo de alzhéimer, el 50% de la descendencia tiene probabilidades de tenerlo también”, y agregó que en el caso de Chaco “para la cantidad de personas que tienen la enfermedad, la incidencia es alta”.

Por este motivo, la investigación en comunidades estratégicas como en Chaco “permiten estudiar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, posibilita estudiar lo presintomático, es un modelo que te permite llegar mucho antes”, sostuvo Allegri. Y añadió que esto posibilita “actuar con los ensayos farmacológicos antes de que aparezca la sintomatología”.

De este modo, Argentina que se convertirá en “el primer país en empezar en América Central y del Sur este modelo de prevención”, señaló Randall Bateman, quien agregó que tiene expectativa en que “esto puede retrasar la enfermedad y el transcurso”.

Asimismo, la prueba que se realizará en la provincia de Chaco para evaluar el tratamiento, se compone de “dos drogas que actúan sobre las dos vías neuropatológicas que tiene la enfermedad. Este es el primer ensayo que va a actuar sobre las dos cosas”, señaló Randall Bateman. El investigador en medicina agregó que “las personas con esta mutación genética y la sintomatología a los 30 años, a partir del tratamiento pueden empezar a tenerla a los 40, a los 50 o incluso más tarde”.

Por último, el experto señaló que “cualquier familia del país puede contactarse para el tratamiento con Fleni, ya que no tiene costos en los estudios ni en los tratamientos de este tipo de enfermedad”.

La enfermedad de Alzheimer es una patología que suele presentarse en las personas mayores (de la tercera edad) y es el modo más habitual de lo que se conoce como “demencia”, un trastorno cerebral que afecta con diferentes grados de intensidad la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades. Aunque comienza lentamente, termina impactando en el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario