El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana Pfizer

Investigan posibles efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento inició una averiguación tras detectar casos aislados de eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está investigando tres posibles nuevos efectos adversos de las vacunas desarrolladas por los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna contra el COVID-19: eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

El organismo regulador europeo resaltó que las secuelas se registraron en "muy pocos casos" y, muchos de ellos, en personas que tenían alguna enfermedad previa. A su vez, los expertos enfatizaron de todos modos en que los beneficios de las inyecciones que se están aplicando son muy superiores a los eventuales riesgos y llaman a la población aplicar la inmunización.

El eritema multiforme es una reacción de hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas redondas características que también puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo. La EMA detectó "un pequeño número de casos" notificados tras la vacunación con Pfizer y Moderna; y por ello, "se solicitaron más datos y análisis al titular de la autorización de comercialización para apoyar la evaluación en curso del PRAC (la sigla del Comité de Seguridad de la EMA)".

Al mismo tiempo, se inició una evaluación de la glomerulonefritis, que es una inflamación de los diminutos filtros de los riñones, y el síndrome nefrótico, un trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina, para determinar si pueden ser efectos secundarios de estos dos fármacos. Según la EMA, los pacientes afectados pueden presentar orina sanguinolenta o espumosa, edema (hinchazón de los párpados, los pies o el abdomen) o fatiga. No obstante, reiteraron que esto se identificó en "un pequeño número de casos".

Por otro lado, ante los alarmante mensajes que compartieron grupos antivacunas en las redes sociales, los especialistas europeos aseguraron que no existe ninguna relación entre las vacunas contra el coronavirus y la infertilidad. En este sentido, explicaron que ni las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, ni las de vectores virales, como las de AstraZeneca y Janssen, contienen elementos que puedan actuar de esa forma en el organismo humano.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Science Advances aseguró un pronóstico alentador sobre el COVID-19: en los próximos años, a medida de que se haga endémico en la población mundial, podría comportarse como otros coronavirus del resfriado común, afectando principalmente a los niños pequeños que aún no fueran vacunados o expuestos al virus.

La Universidad de Pensilvania, de Estados Unidos, desarrolló un modelo multicompartimental susceptible-infeccioso-recuperado-susceptible estructurado por edad que permite proyecciones para la circulación de la edad futura y la carga de enfermedad en varios escenarios posible. "El riesgo de contagio probablemente se desplazará a los niños a medida que la comunidad adulta se inmunice", concluyeron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario