El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Temporada 2018

Ir a pasear por la playa es un clásico en Las Grutas

Con la salida del sol, empiezan las filas de peatones por distintos circuitos.

NEUQUÉN

En Las Grutas, los paseos por la playa son una práctica que ya está arraigada. Diariamente, una innumerable cantidad de peatones emprenden la marcha por la orilla marina. La mayoría lo hace temprano por la mañana, desde el mismo momento en que irrumpe el sol.

Uno de los recorridos recomendados es hacia el norte. Luego de la Primera Bajada hay que atravesar la restinga, con cuidado porque la humedad torna resbaladiza la superficie de piedra.

Luego de la Cero aparecen los acantilados que le dan el nombre al barrio, donde comienzan a surgir trozos de roca, algunas enormes, que desprendió tiempo atrás el murallón. El tramo es de arena fina como en pocos lugares.

A poco menos de 2000 metros y después de sortear los cuerpos multiformes, aparece el parador La Rinconada, enclavado en la pared costera. Es una primera meta, ideal para tomar un refresco, comer delicias del mar y volver reanimado. Si el estado físico lo permite, se puede continuar unos quinientos metros y llegar al barrio Terraza al Mar.

El frente muestra un acantilado bajo y una playita y restinga con una pileta cavada ideal para los chicos. Se recomienda estar atento a los movimientos de la marea, ya que cuando sube algunos sectores quedan completamente cubiertos por el agua.

El otro circuito es en sentido contrario, hacia el sur. Después de la Séptima Bajada aparece un cordón de dunas y un recodo en la línea costera. Sigue una playa extensa que desemboca en Piedras Coloradas. Son unos cuatro kilómetros, aproximadamente.

Aquí también hay varios paradores y puestos comerciales que proveen bebidas y pescados y mariscos frescos, pues es punto de salida y llegada de pescadores artesanales.

Formación

Se entrenan los futuros guardavidas

Aspirantes a guardavidas del curso que se dicta en San Antonio Oeste y otros de Río Cuarto, Córdoba, realizan prácticas y entrenamientos en Las Grutas. Los movimientos que realiza el numeroso contingente llaman la atención de los veraneantes.

Eligen los momentos de marea baja para efectuar ejercicios físicos en tierra y luego se internan en el mar, donde nadan grandes trechos y simulan el rescate de víctimas. Mariela Aliborton, guardavidas de la Primera Bajada, tuvo a cargo parte de la instrucción. Dijo que si las condiciones lo permitían, se lanzarían del acantilado.

Una vez que partan los cordobeses, aguardan la llegada de colegas de Neuquén.