Irán, EE.UU. y un diálogo posible

Si la Casa Blanca afloja con las sanciones, en Teherán lo ven viable.

Irán. Autoridades iraníes se abrieron a un posible diálogo con Estados Unidos al afirmar que eso “sería posible” si Washington “redujera las hostilidades”. En tanto, la Casa Blanca respondió que en caso de que Teherán cambie su política, cesarán las sanciones. Con respecto al gobierno de Washington, la estrategia parece ser la misma empleada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en otras ocasiones: primero una escalada de tonos, que llega incluso a las ofensas personales, y luego la mano extendida con la propuesta de abrirse a dialogar. Eso ya sucedió con Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, y ahora podría suceder con Teherán, después de que, sorpresivamente, el magnate dijo estar listo para reunirse con el presidente iraní, Hassan Rohani.

“La quita de sanciones será posible si los iraníes se comprometen a hacer cambios fundamentales sobre cómo tratan a su pueblo y reducen comportamientos negativos”, Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos

Te puede interesar...

El presidente estadounidense realizó esa declaración después de sus amenazas por Twitter. Pero si Trump, en la conferencia de prensa con el premier italiano, Giuseppe Conte, había dicho que estaba listo para sentarse a hablar sin precondiciones, para la República Islámica “el accidentado camino” de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos “sólo puede emprenderse” en caso de que Washington reduzca “su hostilidad” con Teherán. También Irán pide que se regrese al acuerdo multilateral sobre la cuestión nuclear de 2015. Así lo dejó claro Hamid Abutalebi, el consejero de Rohani. Este, por su parte, volvió a definir como ilegal la salida de Estados Unidos de un acuerdo que fue firmado por la administración de Barack Obama junto con los aliados europeos.

Entretanto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sostuvo que su país está listo para el diálogo, aunque sólo si los iraníes “se comprometen a hacer cambios fundamentales sobre cómo tratan al propio pueblo y reducen comportamientos negativos”. Desde el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se resaltó cómo el cambio de actitud de Teherán debe ser “tangible y verificable”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído