Jaime acusó a De Vido y el ex ministro fue citado a declarar

Es por el fraude en la compra de repuestos para el ferrocarril Belgrano Cargas.

Buenos Aires.- El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer la citación a declaración indagatoria del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido, por un multimillonario fraude en la compra de repuestos para el ferrocarril Belgrano Cargas, una causa en la que fue detenido el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

"Los pagos exorbitantes que ordenó Jaime a las empresas españolas y portuguesa por el material rodante adquirido (RENFE, FEVE, EE y Caminhos de Ferro Portugueses) estaban enmarcados en convenios de colaboración firmados por la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y esas empresas", apuntó la fiscalía. Y recordó que "en algunos casos fue el mismo De Vido quien firmó esos acuerdos".

Según Jaime, luego de su viaje a Europa les explicó al ex presidente Néstor Kirchner y a De Vido que los trenes estaban en desuso, pero le pidieron que avance igual con la operación. "Recibí expresas instrucciones de que tenía que avanzar con el convenio y que las reparaciones del material debían realizarse en la Argentina", aseveró.

Cargos: La fiscalía determinó que De Vido "tuvo igual o más injerencia" que Jaime en las contrataciones.

"De Vido, como autoridad máxima del Ministerio de Planificación -y del que dependía la Secretaría de Transporte-, no pudo haber desconocido esos pagos ni las conductas que estaban llevando a cabo sus funcionarios", continuó el fiscal. El actual diputado nacional "tuvo igual o más injerencia en la firma de acuerdos y contrataciones" que la Secretaría de Transporte, advirtió Delgado.

Ercolini indagó a Jaime tras ordenar detenerlo el sábado y que ahora tendrá que resolver sobre el nuevo planteo de la fiscalía sobre el actual diputado De Vido.

En rigor, Delgado reiteró un pedido de indagatoria hecho en el 2013 ante el magistrado y que no había tenido respuesta.

Ahora la fiscalía consideró que debe ser citado como imputado ante las detenciones de Jaime, su ex asesor Manuel Vázquez y las citaciones a declaración indagatoria del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y de Ignacio Soba Rojo y Ricardo Testuri.

Durante un descargo oral que Jaime hizo ante Ercolini, aludió al rol de De Vido en la decisión de la compra del material ferroviario. El 18 de junio de 2013, Delgado había pedido la indagatoria a De Vido en base a un informe de la Auditoría General de la Nación que dio origen a la denuncia y que se refería a la defraudación por la compra de material inservible en el marco de la declaración por decreto de la emergencia ferroviaria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído