De ese semillero de voces inconfundibles que es la legendaria emisora nacieron voces que han quedado grabadas en el imaginario colectivo neuquino, y que por eso merecen recordarse. Hubo personas a quienes la autora de esta nota no entrevistó, pero han salido publicadas en las fotos, ese recurso complementario y tan valioso para los que hacemos de la historia oral nuestra pasión.
Reitero lo que vengo proponiendo en estas páginas: la historiografía actual analiza los temas, problemas y enfoques de la investigación histórica sirviéndose de la historia oral, y contempla la irrupción de un campo temático como lo es la memoria; historia y memoria interfieren entre ellas, ya que ambas comparten la elaboración del pasado, aunque la memoria no tiene necesidad de prueba.
Este es el caso del análisis efectuado en la emisora LU5: hicimos una evocación, pero no abarcamos la totalidad de su personal.
Pepe Ramos Paz estuvo 40 años ligado a la tradicional radio neuquina. Hijo de Natalio del Egido, español, y de doña María Concepción Alegre, cipoleña hija de primeros pobladores de la región, cuya familia estuvo dedicada a labrar estas tierras antes de la creación del dique Ingeniero Ballester, que posibilitó la transformación de las áreas de regadío. Y desde allí la titánica tarea de emparejar las tierras, sembrar, plantar frutales, viñas. etc.
Pepe cursó sus estudios primarios en Cinco Saltos y en Cuatro Esquinas, donde estaba ubicada la chacra de sus abuelos. Los estudios secundarios los realizó en la vieja Escuela San Martín, donde asistía viajando en micro con unos compañeros.
En la mencionada escuela obtuvo el título de Perito Mercantil y de la mano de su tío Evaristo Delegido –un pionero miembro de LU5- comenzó a trabajar en la oficina de publicidad, y en la administración de LU5.
Al poco tiempo comenzó a incursionar en Deportes. También fue relator de las obras que presentaba en LU5 la Compañía Marzoratti Edelman, y fue Jefe de Locutores.
El Deporte: su pasión
Condujo en varias oportunidades la Vuelta de la Manzana, co conducida con Alberto Hugo Cando. Recordó que en alguna oportunidad trabajó con Luis Elías Sojit, un famoso conductor a nivel nacional.
Además, condujo Damas y Caballeros, un programa de la tarde que le trajo muchos recuerdos imborrables.
Recuerdos
Cuando hace varios años entrevistamos a Pepe, nos habló de varios profesionales con los que tuvo oportunidad de compartir buenos momentos laborales. Entre ellos, Miguel Ángel Merellano, al que conoció trabajando en Radio Belgrano, además de Julio Lagos, Leopoldo Costa, grandes voces de radios nacionales.
Puntualizó que le tocó cubrir el velatorio de Oscar Natalio Ringo Bonavena en el Luna Park, en una noche prolífica debido a la cantidad de notas y entrevistas que, en tan importante acto, en el que se habían dado cita para despedirlo artistas, deportistas, políticos y empresarios.
Además, recordó a Silvio Soldán, que conducía el programa Matinata por radio Belgrano: en esa audición pudo participar junto al Dr. Florencio Escardó y la Lic. Eva Giberti, lo que constituía para Pepe uno de sus más gratos recuerdos.
Programas regionales
En la década del ‘70 condujo Panorama Regional por Canal 7 junto a sus compañeros Raúl Valladares y Carmen San Martín, en el que hacían notas a todas las figuras del deporte y el espectáculo que llegaban a la zona.
Su carpeta de avisos
Su trabajo en la emisora era arduo: pasaba muchas horas en la sala de redacción preparando los avisos, ya que su carpeta de anunciantes era muy notable.
Premio Pehuén
En 1976 recibió el premio Pehuén, galardón obtenido con Raúl Valladares y Osvaldo Arabarco por el programa Damas y Caballeros, que era muy apreciado por los radioescuchas de la provincia y del Valle.
Formó su familia con Elida Raquel Montero, cipoleña, y tuvieron dos hijos: Gabriel Alejandro y Gustavo Adolfo, y una nieta, Micaela Selena.
Pepe partió a otra vida en enero de 2020, su recuerdo es imborrable para la audiencia neuquina de la radio LU5 y de Canal 7.
Te puede interesar...











