Juicio Escuelita VI: la Fiscalía pidió penas de 6 a 20 años para ocho represores

Miguel Palazzani solicitó esas condenas para los ocho imputados en perjuicio de diez víctimas, una de ellas desaparecida.

El fiscal federal Miguel Palazzani solicitó penas de entre 6 y 20 años para los ocho imputados en perjuicio de diez víctimas, una de ellas que se encuentra desaparecida, en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta ciudad.

En su alegato, que se extendió por más de siete horas, Palazzani requirió 20 años de prisión para el ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold, por privación ilegal de la libertad agravada por el uso de violencia contra todas las víctimas, y 18 años para el ex titular de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche, Néstor Castelli.

Te puede interesar...

Para los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, solicitó 18 años, y 15 para Jorge Di Pasquale.

En tanto, reclamó 10 años para el ex interventor de la Municipalidad de General Roca, Marcelo Zárraga; 8 para el ex miembro de Inteligencia, Carlos Benavidez; y 6 para Emilio Sacchitella, ex comandante de Gendarmería de Junín de los Andes.

Además, solicitó la destitución de los grados militares de los imputados, la baja de jubilaciones, pensiones o retiros, la revocatoria de la prisión domiciliaria (salvo de Di Pasquale, quien permanece detenido en Campo de Mayo) y la detención de Zárraga, Benavidez y Sachitella.

Palazzani precisó cada uno de los casos y los hechos en los que resultaron damnificadas las diez víctimas, describió las responsabilidades penales de los imputados y las calificaciones para justificar las penas solicitadas. Acompañó esta presentación con la reproducción en una pantalla de documentos secretos, pruebas recopiladas durante la investigación, infografías y testimonios.

“Las acusaciones están acreditadas”, aseguró Palazzani. Agregó que el funcionamiento del terrorismo de Estado “constituye un hecho notorio público y judicial”. “Es una conquista que no estemos discutiendo cuestiones que quieren ser negadas y manipuladas desde los resortes del poder”, señaló.

Destacó el rol de Inteligencia en los hechos que están siendo juzgados. “Los integrantes del Destacamento de Inteligencia no solo recolectaban información, sino que estaban en los interrogatorios por sus aptitudes de inteligencia y capacidades para interrogar”, indicó.

Afirmó que en este proceso judicial quedaron “visibilizados” dos ejes como consecuencia del terrorismo de Estado: “la desaparición de una persona y el exilio de las víctimas”.

LEÉ MÁS

Juicio Escuelita VI: comienzan las declaraciones de las víctimas

Escuelita VI: el 10 de junio inicia el juicio a represores

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído